Triple presencia

David del Olmo
-

El velocista Óscar Husillos en los 400 metros y el relevo 4x400 y las fondistas Carla Gallardo y Marta García en los 5.000 metros, representarán al atletismo palentino en la gran competición continental de Múnich (Alemania), del 15 al 21 de agosto

Triple presencia - Foto: Óscar Navarro

Tres atletas palentinos participarán, del 15 al 21 de agosto en la ciudad alemana de Múnich, en el Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, la última gran competición internacional de este deporte en 2022, donde ya se han celebrado dos Mundiales, el último recientemente en Eugene (Estados Unidos).

Los convocados, en una lista oficial publicada en la mañana de ayer por la Federación Española de Atletismo (RFEA), son el velocista Óscar Husillos (CA Adidas), que afrontará una doble participación (400 metros y relevo 4x400) en la cita bávara y las fondistas Carla Gallardo (Puma) y Marta García (On Athletics - Bilbao At.),  ambas participantes en los 5.000 metros.

HUSILLOS. El campeón de España de 400 metros en el último Nacional de Nerja (Málaga), ya acudió con la selección española al Mundial de Estados Unidos, donde tomaba parte en el relevo 4x400 metros mixto.

El cuarteto español se quedó a un puesto de acceder a la gran final en el emblemático estadio de Hayward Field. No era un objetivo en su calendario, pues su preparación ha estado encaminada desde el comienzo del curso al evento continental, donde espera refrendar su buen trabajo del todo el año con una final.

Los 400 metros se disputarán los tres primeros días de la competición, con las series el lunes 15 por la tarde, las semifinales el 16 por la mañana y la final a última hora de la jornada del 17. Iñaki Cañal y Manu Guijarro serán los otros dos españoles en la prueba individual. Guijarro logró la mínima (45''47, cerca de los 45''45 de Husillos), y Cañal acudirá por el World Ranking, la otra vía de acceso al campeonato.

La segunda cita en la que figura como convocado por el seleccionador nacional es el relevo 4x400. Para esta prueba la RFEA ha llamado, junto al de Astudillo, a los citados Cañal y Guijarro, además de Lucas Búa y Samuel García. En este caso, el viernes por la mañana se correrán las series y el sábado a última hora la final.

GALLARDO. Será su primer Campeonato de Europa absoluto, al que llega gracias a una excelente marca de 15'10''62, lograda en mayo.

Lo hizo en Birmingham, en la Diamond League, donde se quedó muy cerca de la mínima del Mundial (era de 15'10''00) y se situó cuarta en el ranking nacional de todos los tiempos: Julia Vaquero (14'44''95), Dolores Checa (14'46''30) y la también palentina Marta Domínguez (14'48''33) son las únicas que han sido capaces de correr los 5 km en el anillo más rápido que ella. Carla ganó entre enero y febrero el oro nacional de cross y la plata en el Campeonato de España bajo techo en los 3.000 m.

GARCÍA. Y la campeona de España al aire libre en los 5.000 m, clasificada por el World Ranking (no fue convocada para el Mundial) viajaba a los recientes Juegos del mediterráneo de Orán (Argelia).

Sin embargo, no pudo correr por un problema gastrointestinal, ni los 1.500 ni los 5.000. Podrá desquitarse en Múnich en los 5.000.