Los vecinos piden un centro social en el solar abandonado

Ismael Martín
-

Destinado a los jóvenes, daría servicio también a los barrios de Pan y Guindas y Sector 8. Además, reclaman un mayor mantenimiento de los parques

Los vecinos piden un centro social en el solar abandonado - Foto: Juan Mellado

El barrio de San Juanillo ha tenido diferentes solares vacíos a los que se les ha ido dando uso. En la actualidad queda solo uno por ocupar, de titularidad municipal, que se encuentra en la calle Los Fresnos, próxima al campo de fútbol. 

Desde hace seis años la asociación de vecinos reclama que se le dé un uso dado la gran superficie que tiene. «Lo que queremos es que se haga un centro social destinado a los jóvenes para estudios y otras actividades», comenta Rafael Marcos, presidente de la asociación.

Además, Marcos destaca que sería de «sentido social» pues el solar se encuentra en un sitio estratégico en el que se daría servicio a San Juanillo, Pan y Guindas y el Sector 8. «Cuando se lo pedimos lo ven como una muy buena idea, pero ahí se queda», comenta. 

parques. En el barrio hay cuatro parques de titularidad municipal que, aunque los han reformado últimamente, «el mantenimiento deja mucho que desear.  Es importante tener servicios en el barrio, pero hay que mantenerlos bien cuidados», señala el presidente.  

El parque próximo al campo de fútbol de Campos Góticos es el que está en peor estado. «El suelo no es de goma sintética como suele ser habitualmente, sino de moqueta. No es buena idea para un parque de niños por la higiene y porque se estropea mucho más fácilmente». La ausencia de espacios de sombra tanto en el parque como en sus alrededores es otro de los problemas que presenta. 

En otro orden de actuaciones, la asociación pide que en el paseo Campos Góticos, cerca de la residencia de mayores Doña Sol, se pongan bancos y un sotechado. 

Dinamización de la plaza de toros. En el barrio de San Juanillo se encuentra un espacio de cultura por excelencia como es la plaza de toros. Aunque no forma parte del equipamiento propiamente dicho del barrio, sino de la ciudad, «desde la asociación de vecinos creemos que se le podría dar más uso que lo que se le está dando hasta ahora. Está totalmente infrautilizado». Marcos considera que se podrían celebrar otro tipo de acontecimientos. 

plagas. En general, como asegura el presidente, en el barrio no hay presencia de plagas, aunque «sí hay muchas palomas como ocurre en otros puntos de la ciudad y no se busca solución», añade.