El Rey apoya tareas de emergencia en Las Hurdes

EFE
-

Felipe VI visita el Centro de Mando Avanzado de las tareas de extinción del incendio y se solidariza con los vecinos desplazados y afectados por las llamas

El Rey apoya tareas de emergencia en Las Hurdes - Foto: Casa Real

El Rey ha expresado este lunes su apoyo a los servicios de emergencia que han trabajado para hacer frente al incendio de la comarca extremeña de Las Hurdes y se ha solidarizado sobre el terreno con algunos de los afectados que han tenido que ser evacuados o que ven perjudicados sus negocios.

Felipe VI se ha trasladado en helicóptero desde Badajoz hasta Las Hurdes tras hacer junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el trayecto inaugural Cáceres-Mérida-Badajoz del tren de altas prestaciones que se considera como el primer paso para la alta velocidad ferroviaria en Extremadura.

Dos han sido los puntos a los que se ha desplazado el rey en Las Hurdes: el Centro de Mando Avanzado de coordinación de las tareas de extinción del incendio, ubicado en la localidad cacereña de Vegas de Coria, y un encuentro en Azabal con afectados por el fuego en sus viviendas y negocios.

El Rey apoya tareas de emergencia en Las HurdesEl Rey apoya tareas de emergencia en Las Hurdes - Foto: Manuel Ángel LayaAcompañado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Vegas de Coria ha sido recibido con aplausos y gritos de viva el rey de vecinos de la zona y ha saludado a los alcaldes de varios municipios que le han dado la bienvenida, los de Pinofranqueado, Ladrillar, Nuñomoral y Casares de las Hurdes.

Con ellos ha podido comentar la situación provocada por el incendio antes de analizar su evolución con los representantes de los diversos servicios de emergencia en un camión del 112 habilitado como centro de mando avanzado.

En la presente jornada este incendio se ha considerado estabilizado igual que el que ha afectado también en Extremadura a Casas de Miravete y parte del Parque Nacional de Monfragüe.

El Rey apoya tareas de emergencia en Las HurdesEl Rey apoya tareas de emergencia en Las Hurdes - Foto: Casa RealUn tercer incendio en esta comunidad, el del Valle del Jerte, aún permanecía activo en la tarde de este lunes.

Felipe VI ha accedido después al interior de otro habitáculo de la Unidad Militar de Emergencias en el que ha sido informado de la evolución de todos los incendios de la comunidad.

Con nuevos aplausos y vítores ha sido despedido el rey, quien se ha acercado a saludar a varias decenas de vecinos y ha recibido el obsequio de un dibujo del monarca hecho por una niña.

Desde Vegas de Coria el jefe del Estado se ha desplazado a la localidad de Azabal, donde ha mantenido un encuentro con una quincena de personas mayores que habían sido desalojadas de sus viviendas de manera preventiva ante la amenaza del incendio.

A ellos ha trasladado Felipe VI su solidaridad, al igual que ha hecho posteriormente en otra reunión con personas representativas del tejido socioeconómico de la comarca.

En concreto, al encuentro han asistido una responsable de la red de hospederías de la zona, propietarios de casas y apartamentos rurales, dueños de algún local de restauración y un apicultor, una actividad que se ha visto muy afectada por el incendio.

Algunas de estas personas ya se reunieron con los reyes en la visita que Felipe VI y doña Letiza hicieron a las Hurdes el pasado 12 de mayo y han podido trasladar a don Felipe los efectos del incendio sobre sus expectativas de desarrollo en la comarca.

El viaje de los reyes a Las Hurdes hace dos meses conmemoró el que protagonizó hace cien años Alfonso XIII a una zona marcada entonces por la miseria y la carencia de los servicios más básicos.