Los socialistas prometen una ley para el reto demográfico

Carlos H. Sanz
-

El PSOE defiende que «la despoblación debe abordarse de una manera transversal» y que «ha llegado el momento de realizar otras políticas»

El presidente del Senado, Ánder Gil, visitó la capital y dio un paseo por la calle Mayor. - Foto: Brágimo (Ical)

El PSOE tiene a la despoblación «como el primer problema a afrontar en las acciones del Gobierno que va a encabezar Luis Tudanca», de forma que este mismo año, se «consensuará y aprobará» una Ley de Reto Demográfico y se creará una Vicepresidencia que coordine todas estas acciones. Así lo anunció ayer el candidato socialista por Palencia, Jesús Guerreo, quien recalcó que «la despoblación debe abordarse de una manera transversal y eso implica que desde la propia Presidencia de la Junta de Castilla y León, se establezcan, controlen y lleven a cabo todas las acciones de coordinación».

«Planteamos la creación de una ley de lucha contra la despoblación que pueda coordinar todas las administraciones -estatal, autonómica, diputaciones y entidades locales- para que vayan a una», sostuvo el candidato socialista.

En este sentido, Guerrero recalcó que «en la próxima Junta de Castilla y León presidida por Luis Tudanca existirá una vicepresidencia de reto demográfico, cuyo cometido será que todas las políticas que se implementen y lleven a cabo estén todas analizadas desde el punto de vista del impacto del reto demográfico».

«Nuestro programa -continuó Jesús Guerrero- contempla muchas más medidas, como planificar los servicios sociales y las infraestructuras que tenga que haber en el medio rural; o extender la banda ancha gracias al Gobierno de España en el plazo menor posible».

Jéssica Abia Castaño, secretaria de Reto Demográfico del PSOE y alcaldesa de Revenga de Campos, aseveró que «ya es tiempo de cambio y ha llegado el momento de realizar otras políticas en las que se valore el territorio pero no desde una perspectiva pesimista porque existen oportunidades y no se debe ser derrotista». «Hay que tomar medidas para alcanzar un equilibrio del territorio, y por eso es necesario intervenir para dar una sanidad de calidad o asegurar el acceso al a tierra y a la vivienda a esas personas que quieren quedarse en estos territorios y que encuentran las puertas cerradas», señaló.

Abia considera que «no se ponen en valor los productos agroganaderos, sobre todo los ganaderos, ya que es el sector que fija población en nuestro territorio», y que es necesario «descentralizar los servicios, ya que no se pueden generar políticas desde despachos a kilómetros de donde están sucediendo los problemas».

«Hay que actuar desde el centro, desde donde ocurre, para saber si las medidas son eficaces o no. Escuchar a la gente para ver qué necesitan y darles voz real», añadió, para terminar solicitando «un entendimiento entre el medio rural y el urbano».

de visita. Por otra parte, el presidente del Senado, Ánder Gil, visitó la capital y paseó por la calle Mayor. Gil, que no realizó ninguna declaración ni atención a medios de comunicación, estuvo acompañado por la diputada socialista, Mari Luz Martínez Seijo, así como por los candidatos por Palencia a las Cortes y la secretaria general del PSOE-Palencia, Miriam Andrés.