Respaldo real a una vida dedicada a la escultura

Rubén Abad
-

El artista palentino Sergio García expone en la Casa de Vacas de Madrid 'Castellanas', que representa a cuatro mujeres con los trajes típicos de la provincia · Doña Sofía visitó la obra

Casa de S.M. El Rey

Veinte años de exquisito trabajo profesional como escultor convierten al palentino Sergio García en uno de los referentes del gremio en la provincia, con piezas de todo tipo y tamaño repartidas a lo largo y ancho de la geografía.
Este trabajo tiene su recompensa en forma de exposiciones como la instalada estos días en la Casa de Vacas de Madrid, donde ha tenido el privilegio de mostrar su obra Castellanas, cuatro figuras que representan a tres chicas y una niña vestidas con los trajes típicos de la capital y provincia.

La obra de arte ha causado sensación entre los visitantes que han tenido la suerte de verla de cerca, entre los que se encuentra Doña Sofía, quien compartió unas palabras con el artista palentino para conocer más a fondo esta propuesta que podría tener cabida en la calle Mayor de la capital.

La muestra de la madrileña Casa deVacas es el resultado final de la LVIII edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores -una institución de prestigio con 112 año de historia, cuya presidenta honorífica es la reina emérita- en colaboración con Google.

A ella concurrieron un total de 400 obras pictóricas y 200 esculturas, entre las que se seleccionó finalmente las 60 pinturas y 12 esculturas -entre ellas la de Sergio García- que se exhiben en Madrid.
La organización confía en alcanzar las 60.000 visitas en esta colectiva que abrió sus puertas el pasado 1 de marzo en el marco incomparable del parque del Retiro -allí se ubica el centro cultural- y que podrá visitarse hasta el próximo domingo de 10 a 21 horas. 

SIETE HORAS DE FALLO

La exposición, por tanto, es fruto de un arduo trabajo de selección por parte del jurado, cuyo fallo se prolongó por espacio de siete horas debido a la calidad de las obras y al  debate que surgió de la selección de cada una de las piezas.

El «magnífico trabajo» que ha realizado el jurado viene avalado por la «seriedad y el rigor» de sus miembros, destaca el palentino. Este estuvo conformado por grandes artistas y profesionales de reconocido prestigio internacional, entre los que se encontraba el pintor y escultor Antonio López, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

EL AUTOR

Madrid se suma a una larga lista de ciudades en las que García ha expuesto su obra tales como Palencia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Valencia, Granada, Huelva, Ciudad Real o Benidorm (Alicante), amén de otras muestras fuera de las fronteras españolas en  Milán (Italia) o Santiago de Cuba.

El autor de Castellanas  es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y fue becado por la Universidad de Salamanca para realizar estudios de anatomía, talla en mármol y fundición artística en Milán (Italia).
Fue profesor de Escultura y Técnicas de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y, desde el año 2014, da clase de Dibujo Artístico y Color en la Escuela de Arte Mariano Timón.