Primera jornada de huelga general en el comercio burgalés

ICAL
-

ante el "bloqueo" de la FEC a la unificación de los convenios colectivoS, representantes de CCOO y UGT recorren los comercios implicados bajo gritos de 'Si no hay convenio cerramos el gremio' o 'No nos mires, únete'

El sector comercial burgalés lleva a cabo en la jornada de hoy el primer día de huelga general (se prevé también los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre) ante el “bloqueo” de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) en las negociaciones para unificar los diferentes convenios colectivos.

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) recorren los comercios implicados bajo gritos de ‘Si no hay convenio cerramos el gremio’ o ‘No nos mires, únete’. Algunos de los centros con más peso en la provincia, como son las grandes cadenas Zara o Bershka no abrieron hoy sus puertas al público.

Tras la manifestación del pasado 4 de diciembre, representantes de CCOO y UGT, en apoyo al sector del comercio, convocaron hoy el primer día de huelga del sector, coincidiendo con el puente de diciembre. En el transcurso de las asambleas celebradas, los cerca de 200 trabajadores del comercio de la provincia de Burgos dijeron “¡Basta ya!”. Durante las mismas, señalaron que “quedaron claras las posturas” que han derivado en la celebración del primer día de huelga.

“La negativa de las patronales de hacer un sector único, su cañería con los incrementos salariales y la pretensión de quitar los complementos de las personas trabajadoras que estén de baja ha sido detonante suficiente para que el sector del comercio reacciones y se movilice”, afirmaron desde las organizaciones sindicales.

Desde las asociaciones sindicales demandan a los empresarios la ‘inmediata’ unificación de los cuatro convenios existentes en la actualidad (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona), en uno solo, como ocurre en otras provincias. En el escrito realizado por las asociaciones sindicales, explican que la solicitud de unificación de los convenios se asienta en un ‘axioma evidente’, que “todas las personas trabajadoras del comercio se dedican a la misma actividad, que no es otra que la venta”.

Por ello, indican que “lo más razonable es que todas estas personas deben tener las mismas condiciones salariales y sociales”, sostienen. Asimismo, piden una regulación de los domingos y festivos de apertura, a lo que se suma el cambio de la denominación de las categorías por unas identificables en el comercio, así como la promoción automática por años de servicio hasta llegar a ser “dependiente de primera”.

FEC, patronal

Desde la FEC recordaron que desde el inicio de este año las comisiones negociadoras de los Convenios Colectivos de Comercio (Equipamiento de la Persona, Mueble, Alimentación y Mixto) se han estado reuniendo con los representantes de los trabajadores de CCOO y UGT, sin llegar hasta el momento a ningún acuerdo.

Asimismo, remarcaron que “la única condición de los sindicatos” para empezar a negociar las distintas propuestas de mejora que recoge la plataforma presentada es la “unificación de los cuatro convenios en un único convenio de comercio que aglutine y equipare las condiciones laborales de todos los trabajadores de comercio, con independencia del sector al que pertenezcan”.

En este punto, señalaron que esta propuesta “se informó y sometió a votación” en la Asamblea General de la Federación de Empresarios de Comercio del pasado 7 de mayo de 2019, “resultando rechazada por unanimidad, al entender que cada sector mantiene diferencias tanto en las condiciones de trabajo, como en las tablas salariales, considerándose que no pueden consolidarse”, añadieron.

Al respecto, desde la FEC señalan que cada uno de estos sectores tiene unas “características diferenciadas, en cuanto a la venta de producto, la estrategia de venta, especialización, márgenes comerciales y unas necesidades para la atención al público específicas, que deben venir reflejadas en cada uno de los convenios”. Razón por la cual la unificación “supondría la pérdida de competitividad de muchos comercios”, subrayaron.