Diputación y CaixaBank implantan la Ofimóvil en 60 municipios

Rubén Abad
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Recorrerá al mes alrededor de 2.500 kilómetros en 18 rutas para garantizar atención presencial a personas y colectivos en riesgo de exclusión por la transformación tecnológica del sector

Diputación y CaixaBank implantan la Ofimóvil en 60 municipios

Acceder a dinero en efectivo en muchos municipios del medio rural se había convertido en los últimos meses en una tarea casi inalcanzable. Un problema en el que la Diputación lleva un tiempo trabajando y para el que, por fin, se ha encontrado una solución de la mano de CaixaBank, con la que ha firmado un acuerdo de colaboración. Este se traduce en la implantación de  un programa piloto en la provincia que se traducirá en atención presencial en 60 municipios, en los que residen unas 25.000 personas, de ellas más de 7.500 mayores de 65 años, colectivo que padece especialmente los efectos de la progresiva transformación tecnológica y de negocio en el sector financiero.

El proyecto, denominado Ofimóvil Palencia, consistirá en la puesta en servicio de una oficina móvil atendida por un empleado de la entidad financiera y dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales, entre las que se encuentran la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad. El convenio de colaboración entre institución provincial y entidad financiera se traduce en una inversión de la Diputación de 14.000 euros en este primer año de programa piloto.

El vehículo que servirá como oficina móvil contará con personal -asesor bancario y conductor-, cajero electrónico, seguridad, gestión de efectivo, seguros y comunicaciones, para que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones como si lo hicieran en la propia oficina bancaria. 

El servicio, que empezará a prestarse a partir de junio, se regula con un convenio anual que nace con intención de mantenerse en el tiempo, tal y como explicó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien valoró los servicios bancarios como «básicos para la población e indispensables para participar en la vida económica y social actual».

Asimismo, agradeció a CaixaBank «la actitud sensible y la rápida respuesta» a la solicitud de propuestas que la Diputación planteó a las entidades financieras. La diputada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, se dirigió el pasado mes a once compañías para solicitarles propuestas que eviten la exclusión financiera en el medio rural. «Hasta la fecha solo han respondido tres, pero CaixaBank es la única que solicitó una subvención y planteó un proyecto concreto», señaló.

De esta manera, la Ofimóvil llegará a localidades con una población media que no llega a los 400 habitantes entre una y cuatro veces al mes a través de 18 rutas y 2.700 kilómetros mensuales, más de 32.000 en este primer año. Frecuencias que podrían modificarse atendiendo a la demanda y a las necesidades que presente cada pueblo y cada zona en concreto. Estará operativa de 8 a 17,15 horas de lunes a jueves, mientras el viernes cierran a las 14,30 horas. La entidad las considera claves para su estrategia de evitar la exclusión financiera en zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente de estas áreas.


LIGADO AL TERRITORIO

Palencia será la cuarta provincia de Castilla y León en contar con este servicio de CaixaBank tras su implantación en Ávila, Burgos y Segovia, donde ya  da cobertura a 250 municipios en seis vehículos (450 localidades a nivel estatal con una población en su conjunto de 450.000 ciudadanos.


Un modelo de actuación que según expuso la directora territorial  en Castilla y León, Belen Martín, es un servicio personalizado con emplados del propio banco. «Los usuarios no se van a encontrar con una máquina, sino con un profesional que les va a resolver todos sus trámites ordinarios», señaló, a la vez que agradeció la «especial sensibilidad» contra la exclusión financiera y resaltó la vinculación de la entidad con el territorio. 

Asimismo, CaixaBank valoró este mecanismo para mantener su apuesta por la economía rural, con el sector agropecuario como uno de sus pilares básicos; y por su utilidad para reducir las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que esta entidad se encuentra «fuertemente comprometida». En ese sentido, mantiene un compromiso de no abandonar los municipios donde es la «única» entidad bancaria, su modo de entender una banca «próxima, accesible y cercana al cliente».