El precio del alquiler aumentó un 7,7% el año pasado

Jesús Hoyos
-

Las rentas autonómica y nacional cayeron ligeramente en 2021. El coste de la vivienda en venta apenas creció 11 euros por m2

El precio del alquiler aumentó un 7,7% el año pasado - Foto: Juan Mellado

El precio de la vivienda en alquiler aumentó en Palencia un 7,7 por ciento durante 2021, la mayor subida de toda Castilla y León, al pasar de 5,9 euros por metro cuadrado a principios de año a los 6,3 que costaba el mes pasado, un máximo histórico que ya se alcanzó en el mes de septiembre. En los últimos cinco años, el precio del alquiler ha crecido un 29 por ciento.

En el caso de la capital, la variación es del 7,1 por ciento frente a enero de 2021, al llegar hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, manteniéndose en el máximo ya alcanzado en diciembre.

El dato provincial del 7,7 por ciento contrasta enormemente con la ligera caída experimentada a nivel regional del 0,9 por ciento, al situarse el precio por metro cuadrado en los 6,9 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. En todo caso, es una cifra cercana a los 7,1 euros alcanzados en agosto de 2021 y que suponen la más alta de la historia.

En un crecimiento similar se encuentra Soria, cuyo precio de alquiler aumentó un 7,5 por ciento, también hasta los 6,3 euros. Le siguen Segovia (4,9 por ciento), Ávila (4,1 por ciento) y Zamora (4 por ciento). Por su parte, Valladolid, con un 2,6 por ciento, y León, con un 1,3 por ciento, experimentaron leves crecimientos. Por el contrario, se mantuvo el precio en Burgos, que siguió marcando 6,9 euros por metro cuadrado, y llama especialmente la atención la bajada del 3,3 por ciento en Salamanca hasta los 7,4 euros. 

La magnitud del crecimiento en Palencia es aún mayor si se tiene en cuenta que los precios del alquiler también disminuyeron en el conjunto del país un 2,8 por ciento, siguiendo la tendencia que viene experimentado el mercado nacional de las rentas desde septiembre de 2020, cuando se alcanzó el máximo histórico de 11,5 euros por metro cuadrado.

El descenso ha sido propiciado  «por la caída de la demanda en las zonas más céntricas de las grandes ciudades y el debilitamiento en la participación de las franjas de edad más maduras, que han reducido su interacción con este mercado, lo que ha provocado la moderación y regulación de los precios de manera natural en 2021», explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Al tener en cuenta que uno de los requisitos para acceder al recientemente aprobado bono joven de alquiler es que la renta no supere los 600 euros mensuales, solo el 39 por ciento de la oferta de viviendas en alquiler de las 50 capitales de provincia cumple con el límite. Palencia es la tercera capital de toda España con mayor porcentaje (86 por ciento) y es que el precio medio mensual por una vivienda de 80 metros cuadrados es de 504 euros. 

En el caso de la vivienda en venta, su precio repunta ligeramente, en concreto un 1 por ciento respecto a enero de 2021, para marcar 1.120 euros por metro cuadrado, aunque acumula tres meses de bajadas consecutivas. En la capital, el precio es de 1.318 euros, un 1,5 por ciento menos que hace un año. 

A nivel regional, el crecimiento anual es similar (1,1 por ciento). Destaca Segovia con la mayor subida, del 5,1 por ciento hasta los 1.134 euros; y Soria con la mayor caída (2,2 por ciento hasta los 976 euros).

 

¿Comprar o alquilar? El número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda es uno de los indicadores que más pueden ayudar a la hora de descubrir si un mercado puede ser más interesante que otro para alquilar o comprar. Cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será establecerse en ella que comprar.

Si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler. Palencia se sitúa en un punto medio al compararla con otras capitales, ya que requiere una media de 16,6 años de alquiler para comprar la vivienda. Esa cifra es similar a las de León (16,9) o Segovia (16,5). En Salamanca, por su parte, es más interesante alquilar (18,2) y al contrario ocurre en Ávila (15,5 años).