Las bodegas optan por bajar la cosecha

Sergio Borja
-

Las tres empresas de la DO Arlanza prevén una bajada del 10 por ciento en la cosecha de uva frente a la única de la DO Cigales, con una estimación de un 20 por ciento más que el año pasado

El vino a granel, la apuesta de las bodegas - Foto: Juan Mellado

El estado de alarma y la pandemia provocadas por el coronavirus han afectado a todos los sectores, entre ellos, el vitinícola. Las bodegas afrontan una nueva temporada de vendimia marcada sobre todo por la Covid-19 y sus medidas. El sector prevé recoger menos uva y bajar la producción ya que, con la pandemia, el que más ha sufrido es el bodeguero que vende vino a granel. «Este año no compensa recoger tanto», expone Rubén Montero, propietario de la bodega Señorío de Valdesneros, perteneciente a la Denominación de Origen Arlanza. «Hay que vender el vino que tenemos almacenado, ya que el de a granel, no se vende», señala. 

Desde esa bodega estiman que su producción bajará 10 toneladas. «El año pasado se recogieron 50.000 kilos y este año creemos que llegaremos a las 40 toneladas o menos». «Lo que se sigue vendiendo normalmente es el vino embotellado, pero como despachamos, tanto en botellas, como a granel, y el segundo se vende muy poco, reduciremos la producción», se lamenta Montero.

En la bodega Pagos de Negredo, también perteneciente a la Denominación de Origen Arlanza, la previsión de cosecha es de 80 toneladas, «más o menos como el año pasado», señala su propietario, Jaime Primo. La vendimia la empezarán hoy si el tiempo se lo permite. Si no, lo harán a lo largo de la semana. «Si se atrasa el comienzo de la vendimia, se retrasa el final», comenta. «Tenemos 22 hectáreas y siempre recoge la uva la misma cuadrilla», señala. 

El vino a granel, la apuesta de las bodegasEl vino a granel, la apuesta de las bodegas - Foto: Juan Mellado«Siempre contrato a 12 personas, que llevan trabajando con nosotros muchos años y, ahora, con todo esto del Covid, prefiero seguir contando con gente de la zona y de confianza», explica Primo. Para la vendimia se van a seguir las mismas normas que hay en el día a día:«se contará con mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad que, afortunadamente, en el campo se puede guardar sin ningún problema».

En cuanto a la tercera y última bodega de la Denominación de Origen Arlanza, Esteban Araujo, señalar que es la única que no tiene un viñedo propio. «Nosotros en nuestra bodega lo que hacemos es elaborar vino. O lo compramos, o mediante diferentes acuerdos, conseguimos las uvas», relata confiado su propietario.

A él le pasa algo muy parecido a Señorío de Valdesneros: tienen vino suficiente en la bodega y lo más probable es que vean reducida también su producción. «Ayudamos en la vendimia a zonas de Palencia y Burgos, a viticultores que están dentro de nuestro consejo regulador», señala. «El año pasado recogimos 9.000 kilogramos de uva y esta campaña llegaremos a recolectar como mucho 6 toneladas», expresa. 

El vino a granel, la apuesta de las bodegasEl vino a granel, la apuesta de las bodegas - Foto: Juan MelladoY este problema se debe a que es una bodega que vende vino sobre todo a la hostelería y a la restauración y, como todos saben, «está el sector muy mal», asegura. «El año pasado contamos 75.000 facturas y este año no llegamos ni a 25.000», manifiesta el propietario de Esteban Araujo.

En cuanto a la Denominación de Origen Cigales, solo hay una bodega en la provincia:Remigio de Salas, que se encuentra en la localidad de Dueñas. Es la más grande con diferencia de la provincia y ha sido la primera en comenzar a vendimiar. Lo hizo el pasado jueves, después de retrasarlo casi siete días. «Nuestra idea era empezar el fin de semana pasado, pero la climatología nos lo impidió. Ahora que no llueve y que la maduración de la uva es la óptima, hemos dado comienzo con muy buenas expectativas», comenta su propietaria Amada de Salas, que pertenece a la quinta generación de bodegueros. 

Tras finalizar la época de recolección de la uva, «en dos o tres semanas», estiman que se habrá podido recoger «entre un 18 y un 20 por ciento más que el año pasado». «Hemos contratado a 20 vendimiadores y, aunque la situación del Covid no es la idónea, «se siguen las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad. Por tanto hemos facilitado mascarillas, geles y se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio tanto en el campo como en las instalaciones de la bodega», señala.

El vino a granel, la apuesta de las bodegasEl vino a granel, la apuesta de las bodegas - Foto: Juan Melladodo tierra de cyL. Otra de las denominaciones de origen que se encuentran en nuestra provincia es la DO Tierra de Castilla y León. La conforman dos bodegas, Barrialba y Zarzavilla, ambas con viñas propias. La primera, en Venta de Baños, todavía no ha empezado a vendimiar. Les ha pasado lo mismo que a otras bodegas.

«Teníamos que haber empezado la semana pasada pero por la climatología de lluvia que hemos tenido estos días, la hemos tenido que retrasar», explica Miguel Ángel Gala, su dueño.

Con ese tiempo atomosférico, la calidad de la vid no cree que sea la mejor. «La uva que recogeremos este año no creo que mejore la del año pasado, ya que están tocadas por las lluvias», alega Gala. «Esperemos que sea de mayor calidad, pero no lo estimamos».

Es una bodega pequeña a la que le ha afectado mucho toda la crisis del coronavirus y todo lo relacionado con ella, ya que no está vendiendo vino porque trabaja con la restauración y la hostelería en la provincia.

«Por la crisis de la Covid-19 no creo que vendamos nada de vino este año», comenta angustiado. «Vendemos sobre todo a la hostelería y a la restauración y ellos también están muy mal. Ojalá vengan tiempos mejores para todos», refleja Gala.

La viña de la bodega no es muy grande. «Tengo tres hectáreas y media y para la vendimia solía coger  cinco o seis vendimiadores», aclara del dueño de Barrialba.