El Gobierno rechaza la carta de Mañueco y le exige «garantías»

SPC
-

El Ejecutivo exige a la Junta que responda a los dos requerimientos por los cauces oficiales «y no por misivas o comparecencias», y pide a PP y Vox que aclaren «cuál dice la verdad»

Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro Vázquez, tras la declaración institucional del pasado lunes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Gobierno de España no se da por satisfecho con la carta enviada este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y exige al dirigente regional «garantías» de que no se va a aplicar ningún protocolo antiaborto en Castilla y León y una respuesta «por los cauces oficiales» a los dos requerimientos remitidos desde La Moncloa al Ejecutivo regional en este sentido. Precisamente en la misiva de Fernández Mañueco, éste explicaba al presidente del Gobierno que «no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazado», que añadió «está ajustado» a la ley y al «criterio clínico», y que «no se obligará a nada» ni a las mujeres que decidan abortar, ni a los profesionales. No obstante, desde el Ejecutivo central siguen  pidió «garantías» de que no aplicará el protocolo antiaborto, así como una aclaración formal de si esas medidas se acordaron en la Junta.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue la encargada de mantener ayer el pulso entre el Gobierno central y el regional, y afeó a Fernández Mañueco que no responda a los requerimientos del Ejecutivo. «No se trata de que contesten en los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno», afirmó antes de reiterar su petición para que desde la Junta den «garantías de que, en ningún caso, ni públicamente ni por debajo ni por detrás ni por delante va a poner en marcha nada que provoque que las mujeres retrocedamos en materia de derechos y libertades». Por último, reflexionó que si el PP está lejos de la postura sobre el aborto que plantea Vox en Castilla y León, «la coherencia sería romper con ese pacto».

El segundo miembro del Gobierno central que salió al paso de la misiva de Fernández Mañueco fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien instó a PP y Vox a que aclaren «cuál  de los dos dice la verdad» sobre las medidas antiaborto. Bolaños señaló que siguen sin recibir una respuesta de la Junta ante las peticiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro quiere conocer por tanto «si es cierto o no que hubo un acuerdo por escrito» que a su juicio supondría una vuelta atrás «de 50 años» en los derechos femeninos. «Lo que procede es que se aclaren», insistió Bolaños.

Parlamento europeo

La europarlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la austriaca Evelyn Regner, se ha referido ayer en una intervención en la Cámara al protocolo antiaborto, y lamentó que «lo que está ocurriendo en Castilla y León nos concierne a todos. Esto recuerda a la Hungría de Orban. Es inaceptable y un «ataque a los derechos de la mujer».