La provincia acumula 426 nuevos contagios en una semana

Carlos H.Sanz
-

El incremento de las pruebas permite detectar más casos que en marzo, pero eso no significa que la presión asistencial del Caupa sea ajena: entre el lunes y el domingo hubo 27 ingresos

La provincia acumula 426 nuevos contagios en una semana - Foto: Óscar Navarro

La provincia cerró la semana con 51 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa la cifra de nuevos infectados durante los últimos siete días en los 426. A día de ayer, el número total de contagios era de 2.714, de los que 2.438 han sido confirmados por una prueba PCR. 

Pues bien, según estos registros, entre el lunes 14 de septiembre y la jornada del domingo, se han detectado el 15,6 por ciento de los casos de Covid-19 contabilizados desde el inicio de la pandemia; casi el 17,4% si se tiene solo en cuenta los casos confirmados por PCR.

Esta es, a día de hoy, la realidad de la evolución de la pandemia en la provincia. Lógicamente, ahora se realizan muchas más pruebas que durante los primeros meses de la crisis sanitaria y, por lo tanto, se detectan más casos positivos, muchos de ellos asintomáticos o con síntomas leves.

Pero eso no significa que la presión asistencial en el Caupa no se esté incrementando a la par. Durante la última semana, el hospital Río Carrión registró 27 ingresos, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ayer había en planta 33 enfermos de coronavirus, uno menos que al principio de la semana, pero en estos siete días llegó a haber 40. Hay otras cuatro personas recibiendo atención médica en la UCI, cuando el pasado lunes solo había una.

Si su número no es mayor es porque se han dado 20 altas, y ya son 434 las cursadas desde el inicio de la crisis. Lo que, por suerte y gracias a la atención sanitaria, no ha crecido esta última semana ha sido el número de fallecidos, que sigue en 93. Eso sí, este dato es solo el de fallecidos en el hospital, ya que si se tiene en cuenta la mortalidad en las residencias de mayores y en el hogar, la cifra se dispara a 191.

Esos 426 casos nuevos, en una semana también han hecho que se detecten nuevos brotes. De los 22 de los que se informaron el día 14 se ha pasado a 39. Los casos asociados a ellos se han doblado, de 103 hace siete días a los 210 de ayer. Estas cifras hablan del trabajo que están teniendo los 42 rastreadores que están trabajando en la provincia.

Algunos de esos brotes se han dado con el inicio del curso escolar. Tal y como informó DP el sábado, una veintena de niños de una clase de Infantil de Filipenses tendrá que permanecer en cuarentena desde hoy después de confirmarse un caso positivo en un alumno. Con esta son tres las clases de la provincia que permanecen aisladas tras el inicio del curso (CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava y Maristas Castilla) puesto que, finalmente, la clase de Infantil del CEIP Blas Sierra no está al completo aislada