Los celadores denuncian el "olvido y malestar" que sufren

DP
-

El Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios -SAC Palencia- achacan la situación a "la falta de reconocimiento en las tareas extraordinarias"

Foto de archivo de una concentración a modo de protesta por parte de celadores

El Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios -SAC Palencia- denuncia "el olvido y el malestar" que sufren por parte de la Dirección del Complejo Asistencial Universitario de Palencia "al no tener una formación reglada ni una formación mínima reconocida por la Dirección, pero sí una exigencia máxima desde el primer día", según señala la agrupación.

Apuntan desde este sindicato que ese malestar se debe a "la falta de reconocimiento en las tareas extraordinarias", por lo que el colectivo de celadores "lo tiene que asumir a coste cero". "Trabajan, pero sin cobrar, cuando al resto de colectivos sí se les reconoce", añade la formación, que asegura que "ocurre lo mismo en Atención Primaria cuando los compañeros de Gestión asumen las funciones del compañero que falta, ya que no se les reconoce", mientras que la aprobación sí se produce "tanto entre facultativos como en Enfermería".

"¿Somos el tan cacareado equipo que tanto se nos pregona?", se preguntan desde SAC Palencia. "No somos un equipo y nos sentimos tratados como trabajadores de Segunda", aseveran. El sindicato manifiesta también su malestar por ser "el único colectivo al que en jornada diurna nos quitan un día de descanso".

También aseguran verse forzados a ampliar la jornada laboral dos horas y media un día a la semana para cumplir el horario, mientras que en el caso del resto de colectivos cumplen el horario ampliando su jornada diaria media hora más.

En cuanto al mobiliario del hospital, califican de "olvido" y de "muy grave" que los celadores "sigamos pasando por unas puertas con más de cuarenta años y con el tráfico de camas más elevado del hospital", lo que repercute en la producción de lesiones reconocidas por la Dirección del CAUPA, pero "sin hacer absolutamente nada", subrayan.

Por otra parte, el sindicato palentino denuncia que el colectivo de celadores sigue recibiendo "insultos y amenazas" por parte de los ciudadanos en la puerta de los centros ante "la falta de herramientas y personal para el control de los ciudadanos que acuden al hospital".

El Sindicato de Celadores muestra asimismo su malestar por el deterioro de los mortuorios del CAUPA, sobre todo en el Hospital San Telmo. En este sentido, lamenta "la falta de dignidad hacia los fallecidos y el riesgo de lesiones de los celadores", ya que "es muy difícil trabajar en unos mortuorios a quince centímetros del suelo, sin espacio para la movilidad y sin material adecuado para manejar los cuerpos". Desde SAC Palencia no se entiende "este olvido" por parte de la Dirección, que "lleva años sin hacer nada", afirman.

Además, el colectivo denuncia la situación que padecen los celadores sin experiencia contratados. "Es realmente doloroso ver que los contratan sin conocer el espacio físico y cada día estén prácticamente en un servicio que no conocen en absoluto". De esta forma, se produce una situación de "malestar en el celador y en el el servicio, al que llega otro compañero nuevo, con un deterioro muy alto en la calidad del trabajo que se presta", indican.

Junto a todas estas reivindicaciones y tildando desde SAC Palencia "estos olvidos y negligencias" de "gravísimos", el aspecto más negativo para la representación de celadores palentinos es "la nula valoración que tiene esta Dirección hacia las tareas de los celadores".

Por último, el Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios de Palencia, lanza una recomendación a la Dirección del Complejo Asistencial Universitario. "Que salgan de sus despachos y comprueben de primera mano el malestar y el olvido que sufre este colectivo", concluye SAC Palencia.