Nuevo intento de venta de un solar de 1,8M€ para el Sector 8

Carlos H. Sanz
-

Tras no hallar ningún comprador en marzo, el Ayuntamiento vuelve a sacar al mercado una parcela de 5.268 metros cuadrados edificables en el Camino de la Torrecilla

Nuevo intento de venta de un solar de 1,8M€ para el Sector 8

La peor herencia que las nuevas corporaciones reciben cada cuatro años es, sin duda, la deuda del Ayuntamiento por las sentencias urbanísticas sobre el sector 8. Desde 2012, quien ha ocupado la planta noble del número 1 de la plaza Mayor tiene la responsabilidad de generar recursos para terminar de abonar una hipoteca de 8 millones de euros, de la que aún hay pendientes unos 2,7 millones.

Así, con esa intención, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer los pliegos de cláusulas administrativas y el expediente de contratación para adjudicar por concurso el contrato patrimonial de enajenación de solar municipal sito en el camino de la Torrecillla. Concretamente,  la parcela 51 del Uzpi 5, con la que el Ayuntamiento espera ingresar 1.892.000 euros (más IVA). 

No es la primera vez que el Consistorio pone en venta este terreno. La anterior Corporación intentó sin éxito el pasado marzo encontrar un comprador interesado en construir  viviendas en régimen público en este solar, ubicado entre la glorieta más alejada del parque Ribera Sur y la Fábrica de Armas.

Ahora, el nuevo equipo de Gobierno de Cs y PP volverá a poner en el mercado esta parcela de 5.200 metros cuadrados edificables para la construcción de vivienda protegida. Si logran su venta, el dinero no se podrá destinar ni a inversiones ni a pagar deuda, sino que se guardará para comprar terrenos para el patrimonio municipal, restituyendo así los que se destinaron de forma ilegal a vivienda libre en el Sector 8, hoy barrio de la Nueva Balastera.

Una rémora. Cuando Alfonso Polanco fue elegido alcalde de la capital en 2011, se encontró con una deuda por sentencias de unos 12 millones de euros, de los que 8 correspondían a las dos del Sector 8. Durante sus ocho años de mandato, logró reducir esa cifra a 2,74 millones de euros. 

En noviembre de 2012, la ciudad adquirió tres solares en las calles Mallorca, Colombia y María Teresa Ruiz de la Parte por valor de 658.982 euros, dinero que se sufragó con cargo al crédito de 4,7 millones de euros que contrató el anterior equipo de Gobierno socialista en mayo de 2010. 

En junio de 2013, el Ayuntamiento compró por 1.714.371,87 euros otros dos solares ubicados en los barrios de El Cristo y San Antonio, concretamente, en el paseo del Otero y en la avenida de Asturias, respectivamente. Después selló la compra de parcelas en el paseo de Victorio Macho y la calle Batalla de Tamarón por valor de 1,45 millones de euros.