El Prado adquiere por 60.000€ un dibujo de Alonso Berruguete

DP
-

El museo suma 'Cristo en la cruz' (lápiz sanguina; 330 por 232 milímetros) del artista paredeño a la 'Alegoría de la Templanza' -obra comprada con el legado de Carmen Sánchez-

El Prado adquiere por 60.000€ un dibujo de Alonso Berruguete - Foto: Artur Ramon Art

El Museo Nacional del Prado ha adquirido en Artur Ramon Art -procedente de una colección particular de Barcelona- el dibujo de Alonso Berruguete (Paredes de Nava,  1488-Toledo, 1561) titulado Cristo en la cruz (lápiz sanguina, papel verjurado con filigrana, 330 por 232 milímetros). La obra, vendida por 60.000 euros, es la segunda en la institución del artista paredeño tras la compra de Alegoría de la Templanza (óleo sobre tabla, 69,7 por  52,6 centímetros) con el legado de Carmen  Sánchez. 

Escultor y pintor, hijo del pintor Pedro Berruguete, estuvo en Italia entre 1508 y 1518. Una estancia de especial interés en la que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel y del estudio florentino de Francesco Granacci. Nicole Dacos puso asimismo al artista nacido en Paredes de Nava en relación con Rafael, haciéndole partícipe de la decoración de las loggie vaticanas, según la información que ofrece el Museo del Prado a partir de Alegoría de la Templanza de Leticia Ruiz en la Memoria de actividades 2017.

De ese  período en Italia, en el que Alonso Berruguete hubo de formarse significativamente como pintor, deriva el marcado carácter escultórico de algunas de sus obras, que enlaza con las pintadas por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, aspectos presentes en la pintura Alegoría de la Templanza o en el Retablo de Fonseca (Salamanca) contratado en 1529, igualmente según Ruiz.

Con la compra de la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, acaso la de mayor relevancia del conjunto adquirido gracias al legado de Carmen Sánchez García (de Amigos del Museo del Prado) fallecida en Madrid en 2016 a los 86 años, se incorpora a la colección  uno de los artistas más brillantes del siglo XVI en España, enriquecida ahora con este Cristo en la cruz. El paredeño es ejemplo de hombre del Renacimiento, reconocido fundamentalmente por su faceta escultórica. Es el artista total que también pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos.

Señalar que obras de Alonso Berruguete,  Alegoría de la Templanza y San Sebastián, forman parte de la muestra Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, que puede visitarse en el Museo del Prado (salas A y B del edificio Jerónimos) hasta el 29 de enero. Compuesta por 75 obras (44 pinturas, 25 esculturas, cinco libros y un retablo) procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, la exposición plantea un recorrido por uno de los capítulos más fecundos y desconocidos de la cultura del Renacimiento europeo.

Recordar, por otra parte, que de julio a noviembre de 2017 pudo visitarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid la exposición Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana, cuyo objetivo era profundizar en sus fuentes de inspiración. Cabe señalar, asimismo, que la mayor muestra monográfica dedicada al artista fuera de España pudo visitarse en la National Gallery de Washington del 13 de octubre de 2019 al 17 de febrero de 2020, y después se trasladó al Meadows Museum de Dallas, donde permaneció abierta del 29 de marzo al 26 de julio.