scorecardresearch

La macroferia de vehículos eléctricos regresa tras dos años

Diario Palentino
-

Las inscripciones están abiertas para un evento que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Participarán los principales concesionarios de la ciudad

Imagen de archivo de la exposición de vehículos híbridos de MoviSop - Foto: Sara Muniosguren

La III Feria de la Movilidad Sostenible de Palencia (MoviSoP´22), retoma las ediciones celebradas en 2018 y 2019 en la ciudad, y que no pudieron realizarse en los años posteriores a consecuencia de las restricciones del covid.

MoviSoP se celebrará del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, dando respuesta a la propuesta de la Unión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que las ciudades realicen distintas actividades de movilidad sostenible. Cuenta además con financiación europea gracias a mySmartLife, un proyecto del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, del que Palencia forma parte junto con otras cinco ciudades y 27 socios de seis países diferentes.

Para su cumplimiento, el Ayuntamiento, a través de su Agencia de Desarrollo Local, está programando una serie de actividades abiertas a la colaboración y participación de todo tipo de empresas, entidades, instituciones y colectivos. El programa se dará a conocer públicamente en septiembre y  está abierto a la participación a través del correo electrónico movilidadsostenible@aytopalencia.es y de los distintos formularios de solicitud.

La feria comenzará el 16 de septiembre, con una Jornada Técnica en horario de mañana, que profundizará sobre las novedades y perspectivas del mercado de la movilidad sostenible, desde el punto de vista de la administración, los fabricantes, los comercializadores y los usuarios de este tipo de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. La inscripción a la jornada es libre hasta completar acceso y puede realizarse a través de internet.

El sábado 17 se celebrará un salón del vehículo cero emisiones, una exposición de transportes sostenibles que, a diferencia de ediciones anteriores, se centrará en la categoría cero emisiones. Se realizará en espacio abierto de manera gratuita, a lo largo del parque del Salón y de la calle Mayor.

Entre las 10,00 y las 21,00 horas podrán verse las novedades y los vehículos sostenibles de marcas y empresas comercializadoras de automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, bicicletas, patinetes, o de prestación de servicios a este tipo de movilidad sostenible.

De momento, ya han confirmado asistencia empresas como Collado Barcenilla, Cobarsa Volkswagen, Zunder, eKiwi movilidad, Aupasa, Adarsa, Vicauto, Decathlon, Kia Kiconsa, Hyundai Hyuconsa, Lev Motor, Silence 0, Palausa, o BMW Arlanza Motor.

Además, en la plaza Mayor, el Ayuntamiento expondrá su flota de vehículos eléctricos municipales.

Esos días se celebrará también el día europeo sin coches, se pondrán en marcha actividades y concursos de fomento de la movilidad sostenible, gracias a la colaboración de distintas asociaciones, empresas y entidades como Decathlon, centro comercial Las Huertas, FAPA Palencia, Corriendo por Palencia, Pata de Cabra, Ecologistas en Acción o Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Palencia, entre otras.

Específicamente para ese fin de semana, el Ayuntamiento quiere animar a las asociaciones y empresas del sector del comercio y la hostelería, para dinamizar el sector celebrando un green weekend ofreciendo promociones y descuentos especiales, menús o tapas especiales. Para ello pueden ya inscribirse a través de internet.