De camiseta a bufanda, en un suspiro

ALBERTO ABASCAL
-

Tras un inicio de año con temperaturas inusualmente altas, en la última semana los termómetros bajaron hasta los -6 grados en alguna localidad

De camiseta a bufanda, en un suspiro - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

Un enero atípico en sus inicios, después de un mes de diciembre no menos infrecuente, desde el día 12 se han registrado temperaturas propias del invierno, y es que según datos de la  Agencia Estatal de Meteorología,  Aemet,  que recoge datos de ocho estaciones, los seis grados bajo cero en la de Velilla del Río Carrión-Camporredondo es la más baja de los últimos siete días. 

Por de pronto, se trata de la temperatura mínima más baja registrada en la provincia desde que comenzó el invierno. Sin embargo, las previsiones apuntan a que el resto de la semana y la próxima, con especial incidencia el domingo 22 y lunes 23, los termómetros registraran temperaturas por debajo de los cero grados.

Pero como se ha comentado anteriormente, las temperaturas mínimas registradas en la última semana no son nada comparadas con los registros que aparecen en los archivos de Diario Palentino.

Así las cosas, en diciembre de 2001 se registraron 24 heladas, un mes que se convirtió en uno de los mas fríos que pasaron a la historia, con un registro de mínimas de -11,5 grados. 

Las crónicas  periodísticas de aquel momento indicaban por aquellas fechas que un buen número de empresas del polígono industrial de Pan y Guindas tuvieron que parar su actividad porque sencillamente se habían quedado sin agua debido a que las tuberías se habían  congelado.

EN DÉCADAS. Durante las últimas décadas esta temperatura (-11,5 grados) solo había sido superada en dos ocasiones: el 3 de enero de 1989, cuando el mercurio descendió hasta los -12,5 grados, y el 4 de enero de 1971, jornada en la que se alcanzaron los 14,8 bajo cero.

Sin embargo, todos estos datos fueron batidos en enero de 2010. El fin de semana del 9 y 10 de enero de ese año se registraron temperaturas de -19 grados en el norte de la provincia, mientras que en la capital el mercurio no subió de los -7,2 grados, según los datos apuntados entonces por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

A modo de curiosidad, la localidad de Cervera de Pisuerga se convirtió en la más fría de España con los citados 19 grados bajo cero.

En fechas más cercanas, la provincia sufrió una importante ola de frío en enero de 2021, aunque se produjeron oscilaciones térmicas de hasta 20 grados en un día. En cualquier caso, varias localidades de la zona de La Pernía registraron  el 12 de enero temperaturas que no  subieron de los 15 grados bajo cero.