Las olas de calor de junio y julio matan a 59 palentinos

Alberto Abascal
-

Según los datos aportados por el Instituto Carlos III en el último mes murieron 38

Las olas de calor de julio y julio matan a 59 palentinos - Foto: Óscar Navarro

El informe del pasado lunes emitido por la Policía Local de Palencia informó, entre otras cuestiones, que a las 17,05 horas un vecino de la capital de 60 años y que se encontraba en la carretera de León tuvo que ser atendido por las asistencias sanitarias al encontrarse indispuesto debido a un golpe de calor.

Y desde luego no ha sido el único. Ni mucho menos. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado durante el pasado mes de julio la muerte (siempre en términos probabilísticos) de más de 2.100 personas en España por culpa de las altas temperaturas.

En este sentido, Diario Palentino ha supervisado los datos que maneja la citada institución sanitaria en cuanto a la incidencia registrada por esta anomalogía climatológica en la provincia y refleja que entre los meses de junio y julio un total de 59 palentinos han fallecido directa o indirectamente por los efectos adversos que ha provocado las olas de calor sufridas hasta el momento, que además que no han sido puntuales sino que se han mantenido en el tiempo.

Según los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) durante el mes de junio murieron en la provincia de Palencia un  total de 21 personas, mientras que este número se incrementó hasta las 38 en julio para completar las  59 totales anteriormente citadas. 

Asimismo, para confirmar la excepcional situación que vive la provincia bajo el infierno de las altas temperaturas basta decir que el citado instituto contabilizó ocho personas fallecidas en el verano de 2021, todas ellas en el mes de agosto. Los datos proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. «Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación», según indicaron fuentes de la institución a Ep.

Por lo demás, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha llamado a las administraciones a habilitar «respiros climáticos» en zonas públicas para garantizar el bienestar de las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad.

Aunque el CEDDD valora que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo para informar de los niveles de alerta a las personas que lo soliciten a través del correo electrónico y mensajes de texto, advierte de que «estas notificaciones y las recomendaciones que las acompañan se presentan a priori inaccesibles» a los mayores y personas con discapacidad «a causa de la brecha digital».

Por ello, más allá de difundir consejos para combatir las altas temperaturas, el CEDDD reclama «el acondicionamiento de espacios colectivos, como los refugios climáticos que ya han puesto en marcha en varias ciudades, en los que la ciudadanía más vulnerable pueda entrar a refrescarse y encontrar alivio a las altas temperaturas, evitando al mismo tiempo sufrir golpes de calor».

RECOMENDACIONES. Entretanto, las recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas son limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

También es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Palencia vivió uno de los cinco meses de julio más secos de los últimos 65 años

El Observatorio Meteorológico de Astudillo que se encuentra a cargo de Mariano Bustillo subraya que el pasado mes de julio ha sido uno de los cinco julios más calurosos de los últimos 65 años, lo que evidencia también que el cambio climático ha venido, por desgracia, para quedarse 

Según los datos aportados en su habitual informe mensual, la temperatura máxima del pasado mes fue de 40,5 grados, concretándose en los días días 16 y 17.  En este sentido, se trata de la temperatura más alta registrada en el Observatorio de Carralobo en los últimos 35 años. Por lo demás, en Astudillo se contabilizaron cuatro días de precipitación, y en dos de ellos esas lluvias fueron inapreciables. Tanto es así que se han recogido 0,7 litros por metro cuadrado en total. Bajo este prisma, el pasado mes ha sido uno de los cinco meses de julio más secos de los últimos 65 años.

El informe meteorológico mensual del Observatorio ofrece otros datos que pueden ser como mínimo curiosos. Por ejemplo, las 411,35 horas de sol de julio lo convierten en el segundo mes con más horas soleadas, siendo solo superado por julio de 2005. Por aquel entonces se llegó a 420,50 horas. Mariano Bustillo nos recuerda que el refranero afirma que «por mucho que quiera ser, poco ha de llover. En el apartado de efemérides el parte se monta a julio de 1960. Por aquel entonces, la precipitación alcanzada llegó a los 82,5 litros por metro cuadrado.