Objetivo: la cantidad de carbono de los bosques

DP
-

La Diputación y La Yutera colaboran para desarrollar eventos que impulsen el uso de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. El primero se celebró ayer, un 'hackaton' con alumnos de los IES Jorge Manrique, Trinidad Arroyo y Recesvinto

Objetivo: la cantidad de carbono de los bosques - Foto: Sara Muniosguren

El hackaton en torno a la cartografía del carbono forestal  -forest carbon mapping-, que se celebró  ayer en campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa,  reunió ayer a alumnos de 4º de ESO del IES Recesvinto de Venta de Baños y de 1º de Bachillerato de los institutos de la capital Jorge Manrique y Trinidad Arroyo. Organizado por la Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid-Sngular, tenía como objetivo último concienciar, educar y enganchar a los jóvenes al potencial futuro empresarial de la cultura del dato, sus usos adecuados y finalidades. Este es un sector con alta necesidad de profesionales cualificados que en los próximos años generará importantes oportunidades de empleo.

Un hackaton es un encuentro cuya finalidad es buscar soluciones innovadoras a retos o problemas de forma colaborativa por medio de la tecnología y en este caso el propósito era conocer la cantidad de carbono que contienen los bosques, ya que su papel en el ciclo del carbono es fundamental para comprender el cambio climático.

La Diputación y la UVa (La Yutera) colaboran a través de la Cátedra Smart Global Ecosystems para poner en marcha tres encuentros sectoriales que impulsen el uso de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. En este sentido, señalar que al hackaton celebrado ayer, se sumarán un encuentro empresarial multisectorial y un congreso científico.

Así, el evento denominado Geodata meet up  -Encuentro sobre Geodatos-, se celebrará el próximo 9 de febrero y está dirigido a empresas y pymes de cualquier sector -agrícola, alimentación, tecnológico o de telecomunicaciones, entre otros- que trabajen con inteligencia artificial para potenciar su interacción y que surjan oportunidades de colaboración. Aplicar inteligencia artificial mejora la productividad y aumenta la competitividad de las empresas, favorece la transición hacia la economía circular y reduce la huella de carbono. Utilizada en el sector ambiental puede ayudar a prevenir daños como incendios, conservar los océanos o eliminar desperdicios alimentarios.

La tercera de las citas es el Encuentro científico Artificial Intelligence and Ecosystems Management, que está orientado a la comunidad científica del sector forestal y del medio natural. Del 17 al 21 del próximo mes de abril tendrá lugar este evento centrado en la inteligencia artificial y la gestión de acosistemas en su más amplia definición para fomentar el diálogo y el debate.

El objetivo es ampliar la visión más allá de la silvicultura y abordar el debate y el diálogo sobre la aplicación de la inteligencia artificial y la ciencia de datos al medio natural a través de comunicaciones científicas, mesas redondas y una jornada de campo con demostraciones. El congreso contará con un comité científico, que evaluará y elegirá los trabajos que se expondrán. Los aspirantes a participar con una ponencia deberán presentar sus comunicaciones del 10 al 17 de febrero.

jornada. Por otra parte, decir que mañana se celebrá al jornada Avances en el tratamiento con altas presiones hidrostáticas de cereales y otras materias primas de origen vegetal (salón de grados a partir de las 10 horas). Daniel Rico,  del Itacyl, pronunciará la conferencia La tecnología de procesado con alta presión hidrostática y su uso en la industria alimentaria; Pedro A. Caballero, de la UVa, Innovación estratégica en el sector de la primera transformación de granos de cereales y pseudocereales en Castilla y León; Ángel L. Gutiérrez, Aplicación de la tecnología APH para la mejora de las propiedades funcionales y nutricionales de las harinas; Iván Jiménez, del Itacyl, Optimización de la temperatura y presión en el uso de altas presiones hidrostáticas para la mejora de la eficiencia de los procesos extractivos de salvados y cascarillas. La jornada finalizará con una mesa redonda.