Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67

ALBERTO ABASCAL
-

Unos 300 camiones que se dirigían desde la Meseta hasta la vecina Cantabria tuvieron que ser embolsados entre Aguilar de Campoo y Mataporquera. La Guardia Civil realizó labores de escolta para los vehículos

La Dirección General de Tráfico obligó a última hora de la tarde de ayer a usar cadenas para transitar por la autovía de la Meseta, A-67, a la altura de Aguilar de Campoo, entre los kilómetros 103 a 117, donde también se prohibió el tránsito de vehículos pesados por la presencia de nieve. 

Esa fue la última hora de los efectos vividos por la borrasca Fien en una jornada que resultó muy movida porque la nieve hizo acto de presencia de una manera muy especial en el norte de la provincia, un temporal que barrió toda la franja que ocupa Aguilar de Campoo hasta Guardo.

A lo largo de la jornada, unos 300 camiones que se dirigían desde la Meseta hasta la vecina Cantabria a través de la A-67 tuvieron que ser embolsados entre Aguilar de Campoo y Mataporquera (Cantabria). Los agentes de la Guardia Civil realizaron  labores de escolta para los vehículos pesados a la hora de reanudar sus respectivos viajes. 

Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67 - Foto: M. Abad & Héctor Pérez (La 8 Palencia y La PerníaSi complicada era la circulación por la gran autovía de la Ruta de la Plata, más lo era por las carreteras de carácter provincial y regional. Fuentes de la Guardia Civil indicaron a este periódico que al menos dos camiones quedaron atrapados por la nieve, mientras que un número no cuantificado de turismos sufrieron salidas de vía por culpa del manto blanco que tapaba las calzadas. Por suerte, solo hubo que lamentar daños materiales. También se vieron afectados los tramos correspondientes de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), con nivel amarillo en algunos momentos del día.

RUTINA ESCOLAR. La borrasca también afectó a la rutina escolar. Fuentes de la Consejería de Educación indicaron a Diario Palentino que un total de 66 rutas escolares se vieron afectadas por el temporal, lógicamente todas ellas en la zona norte de la provincia. De hecho, unos 700 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato no pudieron acudir a clase en sus respectivos centros.

Mientras, en otras capitales de la comunidad si se dejó ver la nieve, en la capital palentina esta pasó casi de largo (algunos copos se dejaron ver por la mañana). Cabe recordar que las últimas grandes nevadas en Palencia capital se produjeron en los inviernos de 2018 y 2010, aunque nada comparable con los 50 centímetros acumulados en el año 1956, aunque en la Montaña Palentina nadie olvida febrero de 2015. 

En otro orden de cosas, a lo largo de la semana, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta contactó con los alcaldes de 28 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora para informarles sobre posibles situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal de algunos ríos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero, con la que la Agencia de Protección Civil y Emergencias mantiene un contacto constante.  Asimismo, las mayores incidencias a causa del temporal fueron originadas por las fuertes rachas de viento que soplaron con especial intensidad el lunes y el martes, lo que supuso 215 de los más de 430 avisos que el Centro de Emergencias 1-1-2  dio a los distintos organismos de emergencias de la comunidad estos tres días. En relación con el viento, los avisos se refirieron a la caída de objetos a la vía pública o a la presencia de obstáculos en las calzadas, como árboles, señales, ramas o contenedores.

Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67 - Foto: M. Abad & Héctor Pérez (La 8 Palencia y La PerníaA causa de las fuertes rachas de viento, hubo que reseñar que en Palencia una persona resultó herida tras sufrir un golpe de una motocicleta derribada a causa de una ráfaga de viento. 

Por lo demás, catorce comunidades autónomas y Ceuta, todas menos Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, seguirán este jueves bajo la influencia del temporal provocado por la borrasca Fien y tendrán riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según informó  la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En concreto, tendrán aviso de riesgo (amarillo) las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid. Por lo tanto, todo el mundo deberá tomar precauciones, especialmente los conductores.

Quintana del Puente se encuentra en el nivel naranja por el caudal del Arlanza

Los ríos Arlanza, a su paso por las localidades de Peral del Arlanza, en Burgos, y de Quintana del Puente, en Palencia; y el Órbigo en su transcurrir por Cebrones del Río (León) y Manganeses (Zamora), continuaban ayer en el nivel naranja de alerta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), aunque la tendencia de su caudal era hacia el descenso.

Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67 - Foto: M. Abad & Héctor Pérez (La 8 Palencia y La PerníaSegún el último parte de la CHD, el Arlanza alcanzaba, con datos recogidos a las 14,15 horas, un nivel de 2,96 metros y un caudal de 140,63 metros cúbicos por segundo a su paso por Peral del Arlanza y un nivel de 2,87 metros y un caudal de 158,66 metros cúbicos por segundo durante su transcurso por Quintana del Puente. Esos datos eran menores que los registrados por la mañana en dichas estaciones del organismo de cuenca y, además, en ambos casos la tendencia es decreciente. En el caso concreto de Quintana del Puente por la mañana había arrojado un caudal de  168,61 metros y un nivel de 2,97 metros.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ya advirtió ayer que algunos ríos de la comunidad podrían sufrir avenidas en los próximos días, debido a las previsiones de más precipitaciones que apunta la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, que ya advierte que la situación empeorará. Y es que según los boletines de la Aemet, la situación a partir de hoy, «con intensas lluvias y la gran cantidad de agua que ya hay pueden complicar la situación, con avenidas». En cualquier caso, en próximas reuniones se estudiarán las medidas a adoptar para hacer frente a estas posibles avenidas, según indicó Barcones.

Más fotos:

Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67
Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67 - Foto: M. Abad & Héctor Pérez (La 8 Palencia y La Pernía
Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67
Fien deja sin clase a 700 alumnos y provoca el caos en la A-67 - Foto: M. Abad & Héctor Pérez (La 8 Palencia y La Pernía

Por de pronto, los habitantes de Quintana del Puente se encuentran tranquilos ante la situación que presenta el río Arlanza a su paso por dicha localidad.