Santa Águeda, la fiesta en honor a las mujeres

Rubén Abad
-

Ellas empuñan hoy el bastón de mando

Imagen de archivo de la fiesta de las Águedas en Becerril. - Foto: Sara Muniosguren

La fiesta de Santa Águeda pone hoy el centro de la acción el papel que desempeña la mujer en el medio rural. Una jornada históricamente reivindicativa, en la que ellas empuñan el bastón de mando por un día, que tiene sus orígenes en tiempos remotos cuando la política y las decisiones municipales se reservaban en exclusiva para los varones.


Muchos pueblos han decidido suspender los actos como es el caso de Paredes de Nava, Velilla del Río Carrión o Becerril de Campos. En otros pueblos se han reinventado o se han reducido drásticamente los actos festivos por la pandemia de la covid-19. Por ejemplo, en Cisneros solo habrá una misa y en Baltanás adelantaron la fiesta a la jornada de ayer, con  la elaboración de dulces en el local de la Asociación de las Amas de Casa.


CASTREJÓN DE LA PEÑA

Mención especial merece Castrejón de la Peña, donde Santa Águeda es la fiesta patronal. Una animación infantil  dará el pistoletazo de salida hoy (12 horas) a la programación, que continuará con la misa (13) y un vino español en la bolera. A las 15,30 horas habrá un parque infantil y a las 17 dará comienzo la rápida de tute. A las 00,15 horas comenzará la verbena.