85 casos de cáncer de mama este año

Laura Burón
-

El 45,8% de los casos confirmados fue de mujeres de entre 45 y 59 años. La AECC insiste en la importancia de la prevención

85 casos de cáncer de mama este año - Foto: Sara Muniosguren

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres: una de cada diez mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. Por este motivo, la prevención es clave para poder afrontar los tratamientos con garantías. El programa de detección precoz que desarrolla la Junta de Castilla y León en Palencia ha permitido confirmar 85 tumores en lo que va de año gracias a las 7.103 mamografías realizadas.

En los nueve primeros meses de este 2019, 248 casos de mujeres sometidas a esta prueba eran sospechosos positivos (se derivan a Atención Especializada para su estudio), es decir, el 3,49 por ciento de las pruebas realizadas en la provincia. De ellas, 85 fueron diagnosticadas con un tumor y casi la mitad (45,8 por ciento) tenían entre 45 y 59 años, según los datos del servicio de Anatomía Patológica del Caupa.

«Las cifras de mamografías realizadas están descendiendo en los últimos años y no podemos bajar la guardia. Les decimos a las mujeres que no se confíen y que cuando reciben la carta de la Junta para hacerse estas pruebas acudan», afirma la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Leonor González. 

Y no le falta razón a la responsable de esta entidad, puesto que, según los datos del programa de detección precoz, el número de mamografías realizadas entre 2012 y 2018 ha caído un 5 por ciento y tan solo en el 2014, cuando se realizaron 10.432 pruebas, experimentaron un repunte.

«Ahora hay más casos de cáncer de mama, pero se detectan en estadios más iniciales», afirma Leonor González. Y el Caupa confirma estos datos. En el año 2012, el 4,3 por ciento de las mamografías realizadas eran sospechosas positivas y en 2018 esa cifra se elevó al 7,7 por ciento. 

La presidenta de la AECC señala que la alta efectividad de los tratamientos y el aumento de personas que superan la enfermedad pueden provocar que las mujeres no le den la suficiente importancia a la detección precoz en estos momentos. «El fruto de que estemos donde estamos se debe a la prevención», aclara. Y es que la supervivencia del cáncer de mama es en la actualidad alta, y los casos diagnosticados en su etapa inicial tienen una tasa de curación elevada; del 80 por ciento cuando el tumor detectado es de tamaño pequeño, y es que las mamografías detectan entre el 90 y el 95 por ciento de los tumores, aunque sean reducidos.

Otro factor importante en la prevención y el tratamiento de los cánceres de mama es la investigación. Por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer reclama al Estado una partida presupuestaria más elevada para el estudio de esta enfermedad. «La prevención y la investigación son el camino para vencer al cáncer», aclara Leonor González. De hecho, el 18 por ciento de todos los ingresos de la AECC se destinan a investigación, a lo que hay que añadir las campañas solidarias específicas que organizan y que han permitido financiar dos becas «y confiamos en poder financiar una más el próximo año» anuncia González. Además, pide que a las personas que han sufrido esta enfermedad se le ofrezcan más mejoras sociales.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es