Los diez lugares de Ana González: "Campo y folclore"

César Ceinos
-

Destaca una decena de sitios de su lugar de origen, de la capital y el norte

Ana González, en la Montaña Palentina - Foto: DP

Los diez lugares de Ana González Acero

PASIONES: La gusta el campo y el baile. Pertenece a la agrupación folclórica Reino de Castilla y al grupo scout San Miguel de Palencia.

TRAYECTORIA: Es ingeniera técnica agrícola e ingeniera agrónoma por la Universidad de Valladolid (UVa) y completó su formación con un máster de gestión de empresas agroalimentarias en la Universidad Nebrija de Madrid.En la actualidad es funcionaria de la Junta de Castilla y León.

1. Frómista.  «Esta localidad situada en la comarca de Tierra de Campos y en plena ruta francesa del Camino de Santiago, es el pueblo que me ha visto crecer. Es el lugar en el que viví desde que nací hasta que me trasladé a Palencia a cursar los estudios universitarios. Se trata de un lugar muy interesante, ya que cuenta con numerosos monumentos, algunos muy conocidos, pero yo quiero resaltar la iglesia parroquial de San Pedro. En este templo se encuentra la talla del patrón, San Telmo, y es donde he recibido los sacramentos».

2. Canal de Castilla. «Es una magnífica obra de ingeniería hidráulica que nuestros antepasados nos han legado y que riega los campos castellanos. El canal fue construido entre los siglos XVIII y XIX, tiene una longitud superior a los 200 kilómetros y está compuesto por tres ramales (Norte, Sur y Campos) que cruzan las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Da igual donde esté, en Frómista o en la capital, en ambos lugares estoy cerca de él y tengo la suerte de poder dar largos paseos por las sirgas paralelas al curso de agua. En tierras fromisteñas destaco el salto generado por la cuádruple esclusa (de la 17 a la 20) que se ve desde arriba cuando estás en el camino hacia Boadilla; en las palentinas, la zona de la dársena».

3. Ermita de la Virgen del Otero, en Frómista.  «Es un templo dedicado a la patrona que está situado en lo alto de un cerro desde donde se puede ver todo el pueblo. Cuando las circunstancias lo permiten y me puedo escapar a casa a disfrutar de mi tiempo libre, siempre aprovecho para caminar hasta la ermita».

4. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Etsiiaa).  «Se trata del lugar donde cursé los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y de Ingeniería Agrónoma, mis dos principales titulaciones universitarias. Allí, como alumna, he pasado los mejores años de mi juventud. Además, la vida me dio la oportunidad de poder volver a este centro del campus de La Yutera como profesora asociada. Impartí todos mis conocimientos profesionales a los futuros ingenieros».

5. Plaza de San Miguel. «Este es el punto de encuentro del grupo scout San Miguel, que cumple 50 años. Pertenezco desde hace tiempo y en mi memoria tengo el recuerdo de las tardes infinitas de sábado que he pasado allí, junto a la iglesia del mismo nombre, haciendo actividades, primero siendo educada por otros compañeros y luego como educadora».

6. CEAS Miguel de Unamuno.  «Es el lugar donde me reúno para bailar con los integrantes del grupo Reino de Castilla. Esta agrupación es una de mis grandes vinculaciones con la capital. Empecé con las clases de danzas tradicionales cuando era pequeña en Frómista. Este grupo se perdió y la profesora, que era la misma que dirigía los ensayos en Palencia, me comentó que si me interesaba seguir bailando. Por ello, me fui a la capital a seguir practicando esta afición antes de irme a vivir allí. Salimos a bailar varias veces al año, pero la más importante para nosotras tiene lugar en la Cabalgata de Reyes, en la plaza Mayor, cuando suena el villancico Ea. Es el acto estrella de mi grupo. Cuando viví en Madrid estuve fuera durante todo el año, pero el 5 de enero allí estaba. No me la pierdo por nada del mundo.

7. Montaña Palentina. «He recorrido esta comarca con amigos y con los compañeros del grupo scout. La mayor parte de nuestras acampadas son en el norte de la provincia, aunque también he recurrido a esta zona para desconectar de la rutina diaria. Una de las rutas más sencillas, y que he hecho en varias ocasiones, es la de Peña Redonda».

8. Cristo del Otero.  «Es lo primero que se ve cuando te vas acercando a Palencia. Situado en lo alto de un cerro, es el más alto de España y nos contempla a todos los palentinos desde lo más alto de la ciudad y donde he subido en numerosas ocasiones de paseo a contemplar las maravillosas vistas de la ciudad».

9. Campo fromisteño. «Me encanta perderme por el entorno de mi pueblo.Sus tierras de labor reflejan el gran trabajo y el esfuerzo de los agricultores de la zona, que son los que nos proporcionan alimentos al resto de la sociedad. Además, no puedo olvidar que estoy muy vinculada al sector primario, familiar, académica y profesionalmente».

10.Calle Mayor. «Es la zona comercial de Palencia y siempre que necesitamos comprar algo recurrimos a la arteria principal de la ciudad. Es un punto de encuentro en el que nos citamos con los amigos para divertirnos»