Venta de Baños culmina la limpieza del solar de la azucarera

Rubén Abad
-

Unos equipos especiales analizarán el terreno para determinar si está contaminado fruto de alguna filtración. De ser así, se retiraría y trataría en una segunda fase a partir de septiembre

Venta de Baños culmina la limpieza del solar de la azucarera

Los propietarios de los terrenos en los que se ubicaba la antigua azucarera de Venta de Baños iniciaron el pasado 30 de mayo las obras de retirada de los tanques de combustibles, de los depósitos de melazas y vinazas y del resto de residuos derivados de su actividad productiva que, 14 años después de su desmantelamiento, seguían allí.

Después de dos meses de trabajo en esta parcela de más de 30 hectáreas, el lunes salió el último camión cargado con residuos por la vieja puerta situada junto a la simbólica casa del director de la antigua planta industrial, con lo que se dio por concluida la primer fase del proyecto. En esta fase se han retirado todos los materiales y productos que son susceptibles de contaminar el suelo y que, como afirma el alcalde, José María López, «en determinadas temporadas del año generaba fuertes e incomodos olores, además de un desagradable impacto visual».

ANÁLISIS

Culminadas estas actuaciones, ayer llegó la maquinaria necesaria para recoger las muestras en el suelo. Estas serán analizarlas al objeto de comprobar si, debido a alguna filtración, el suelo pudiera encontrase contaminado. En el caso de que los parámetros de estas catas  excedieran de los índices previstos en la normativa medioambiental, a partir del mes de septiembre se iniciará una segunda fase consistente en retirar y tratar las capas a que se vieran afectadas.

Por parte del Consistorio venteño, debido a los problemas que generan estos residuos, se intentó impulsar la limpieza de estos terrenos mediante diferentes fórmulas. Llegándose a firmar, en 2016, un convenio con la Junta, quien cofinanciaría esta actuación pública y que fracasó debido al reducido presupuesto aportado. 

Finalmente, con el cambio del sistema de gestión a una Junta de Compensación y con la orden de ejecución que dictó el Ayuntamiento de Venta de Baños contra los propietarios se ha conseguido que una reivindicación de todo el pueblo sea una realidad.

«Esta limpieza mejorará de manera notable la calidad de vida en todo el municipio y, aunque ha costado, por fin estos terrenos están libres de residuos. Ahora, esperamos que los resultados del suelo analizado no muestren contaminación», se felicitaba el primer edil. A renglón seguido, López considera que sin la implicación de la corporación municipal y de las anteriores, «hubiera sido muy difícil qrealizar estos trabajos.