Propuestas de PP, PSOE, Cs y UP al colectivo vecinal

J. Benito Iglesias
-

Favpa invita a los partidos representados en el Parlamento Regional a exponer su programa con con distintas intervenciones sobre sanidad, despoblación, educación, cultura, empleo y economía

Propuestas de PP, PSOE, Cs y UP al colectivo vecinal - Foto: Sara Muniosguren

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (Favpa) organizó ayer en la Fundación Díaz-Caneja con candidatos de la provincia de partidos que cuentan con representación parlamentaria autónoma, al que asistieron PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, excusando su presencia Vox ante los organizadores por la coincidencia en hora del acto electoral en la capital de su líder nacional Santiago Abascal.

Por sorteo se hizo una intervención inicial y final de un minuto para exponer cada candidato el objetivo electoral de su formación política, dando paso, también por sorteo, a bloques con  intervenciones de tres minutos. Se eligió empezar por sanidad, y se continuó por despoblación, educación, cultura, empleo y economía. El debate de dos horas, finalizó con preguntas del público.

Según el turno establecido, el primero en intervenir fue José Manuel Otero, número uno de la candidatura de Ciudadanos. «Estamos aquí porque un señor -en alusión al candidato del PP. Alfonso Fernández Mañueco- decidió adelantar  unos comicios no por el interés de los castellanos y leoneses, si no los de su partido para llegar a la Moncloa. Solo habla de Sanchismo y no de afrontar cosas como nos interesan caso de la desigualdad, la despoblación o los problemas sanitarios. Con Ciudadanos se tiene la oportunidad de por una una vez la honestidad esté por encima de la mentira», expuso.

María José Ortega, numero dos en la candidatura del PP a las Cortes, señaló que su  formación «apuesta por una Comunidad fuerte, competitiva y con futuro abandonando de una vez por todas  mensajes negativos». En su opinión, Castilla y León que es atractiva y con una identidad propia, «basada en la diversidad de las nueve provincias, lo que se consigue con trabajo basado en una larga experiencia y serán los castellano y leoneses los que decidan y el PP piensa en ellos como pilar importante».

Por su parte, el cabeza de lista por el PSOE, Jesús Guerrero, se mostró crítico con el desarrollo de la campaña. «Hay que hablar de los problemas de los vecinos y vecinas y quienes quieren utilizar Castilla y León como plataforma para llegar al Gobierno de la Nación van atener que esperar sentados porque lo va a haber durante dos años más», dijo, A su vez, instó a que en próximos días se aborden aspectos problemáticos como los de despoblación, sanidad y servicios sociales tanto en el ámbito rural como el urbano, con necesidad de hace planteamientos para que los jóvenes no emigren».

David López, número uno de Unidades Podemos (UP),  quiso dejar claro que, al contrario que frente a sus oponentes en el debate que ostentan cargos públicos, su faceta profesional durante buena parte de sus 34 años «es la de obrero de mantenimiento industrial». Respecto al mensaje con el que concurre su formación política a los comicios del 13-F fue claro. «Se precisa un cambio necesario. Tenemos propuestas para revertir una situación en la que la Comunidad y la provincia que están desoladas y despobladas por unas políticas nefastas del PP, a quien le ha dado ahora por tirar su juguete roto, Ciudadanos, y convocar unas elecciones innecesarias», finalizó.