El edificio de la plaza de los Juzgados gana una planta y 133m

Rubén Abad
-

La reforma que lleva a cabo la Diputación en el antiguo Juzgado de lo Penal albergará el servicio de Turismo, los despachos de los grupos políticos, una zona de archivo y otra de almacén para Cultura

El edificio de la plaza de los Juzgados gana una planta y 133m - Foto: Marcos Lumbreras

Adentrarse en las obras del edificio de la plaza de los Juzgados de la Diputación -anteriormente ocupado por el Juzgado de lo Penal- es lo más parecido a embarcase en un viaje en el tiempo de más de 100 años entre los siglos XX y XXI sin moverse del centro de la ciudad. 

Y es que el inmueble muestra una imagen totalmente renovada en su interior, con espacios polivalentes, repleto de innovaciones técnicas y en el que tiene un gran protagonismo la luz natural -se ha abierto un gran lucernario en el techo-, pero sin perder la esencia de un edificio histórico obra del ilustre Jerónimo Arroyo que se levantó en 1905 como Granja Experimental Agrícola, el germen de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. Un trabajo que firma el arquitecto provincial José Antonio González -quien dijo que era «todo un privilegio» trabajar en este espacio- del que se ha encargado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Félix Baranda-Construcciones Pal Baltanás.

Mármol, madera y cristal son los materiales predominantes en el edificio, que pasa de 392 metros cuadrados útiles a 525. En el mismo se incorporan importantes innovaciones técnicas como un control domótico de la iluminación -se puede comprobar si hay una bombilla encendida desde el palacio provincial- y un techo radiante que hará las veces de calefacción en invierno y de sistema de climatización en verano.

Por otro lado, se ha restaurado la puerta principal, una «joya modernista» que se encontraba en muy mal estado de conservación. También se ha dado protagonismo a otros elementos históricos como la puerta que conectaba esta parte del edificio con el local anexo en la fachada norte y que ahora luce en la planta tercera a modo de elemento decorativo de la escalera.

Unas obras en las que la institución provincial ha invertido más de un millón de euros y que han dado como resultado un inmueble de tres plantas -anteriormente contaba con dos-, respetando la estructura original modernista. Para proporcionar una adecuada integración de los diferentes niveles, se ha elaborado la inserción de un vacío que permita la iluminación de los espacios de planta primera, y que facilite la relación espacial y visual de los tres niveles. 

Asimismo, se ha recuperado la entrada original, que antes estaba destinada a almacenaje, de forma que el acceso al edificio se realice de forma natural y directa. También se ha mejorado la distribución del espacio y se han proporcionado unos sistemas de circulación lógicos. En este punto también se ha construido un ascensor para resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se ha ejecutado una nueva escalera.

En cuanto a la estructura, se han conservado los pilares de fundición situados en el eje central del edificio, ya que estos constituyen elementos característicos de la tipología de la edificación.  Además, la nueva estructura metálica descansa sobre pilares metálicos aislados, de forma que el apoyo se realiza con independencia de la estructura del muro.       

Por otro lado, con la intervención que se ha llevado a cabo se han resuelto muchas de las deficiencias que presentaba el edificio y se ha acomodado el mismo a las nuevas necesidades funcionales. Uno de los principales déficits que se detectó en el proyecto inicial era el estado en el que se encontraba el forjado de planta alta formado por viguetas de madera que presentaba problemas de humedad, fisuras y flechas, por lo que planteó su sustitución por uno nuevo de hormigón sobre chapa metálica nervada que asegure un correcto funcionamiento estructural.  

TURISMO Y GRUPOS

El objetivo que persigue la Diputación es que los recursos «estén en las mejores condiciones». De ahí esta intervención, que va en la línea de «concentrar» los servicios que actualmente están repartidos por diferentes puntos de la capital y por los que la institución provincial tiene que hacer frente a elevadas rentas anuales.

Así lo explicó ayer durante la visita a las obras la presidenta, ÁngelesArmisén, quien concretó que este será el nuevo emplazamiento para el servicio de Turismo (ahora en la calle Mayor), los grupos políticos (calle Don Sancho, esquina Colón), el archivo, salas de reuniones y un espacio de almacén para Cultura. 

Para ello habrá que esperar a finales de septiembre o principios de octubre, cuando se prevé que la obra está finalizada y el remozado edificio -que volvió a manos de la Diputación en 2019- comience a prestar nuevamente servicio. «Gestionar bien el patrimonio de las administraciones es importante para el ahorro de los recursos públicos», concretó Armisén durante la visita, en la que estuvo arropada por los la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, y los diputados Urbano Alonso, Carolina Valbuena y Francisco Pérez. 

La oficina integrada de turismo busca nueva ubicación en el centro para atender al viajero
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, confirmó ayer  durante su visita a las obras que se están ejecutando en el antiguo Juzgado de lo Penal que se está buscando una nueva ubicación para la oficina integrada de Turismo, en la que también participan el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León. 

Esta es una de las principales consecuencias de la reforma del edificio de la plaza de los Juzgados, a donde irán a parar los funcionarios y empleados del servicio provincial de Turismo. Es decir, el personal que no se encarga de atender al público, sino de la gestión diaria de puertas hacia dentro.

«Somos conscientes de que la atención al público del servicio de Turismo debe estar en un lugar céntrico, pero eso no quiere decir que necesitemos tantos metros», dijo la presidenta provincial en declaraciones a los medios de comunicación. 

De las declaraciones de la presidenta provincial se desprende que la idea con la que trabajan la institución provincial, el Consistorio capitalino y la administración autonómica es la de contar con un local de entre 80 y 100 metros cuadrados para atender correctamente a los turistas, unas dimensiones muchas más reducidas que el emplazamiento actual en el número 31 de la calle  Mayor.

A renglón seguido Armisén aseguró que aún se tiene que buscar esa  ubicación ideal para la prestación del servicio, que ha de responden a dos máximas: ubicarse en un lugar céntrico, turístico y de fácil acceso para facilitar la llegada de los viajeros.