Solo el 54% del comercio detalla el fin e inicio de rebajas

DP
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La Unión de Consumidores de Palencia ha analizado los escaparates de un centenar de establecimientos para comprobar si se ajustan a lo establecido en el comienzo de la campaña

Solo el 54% del comercio detalla el fin e inicio de rebajas - Foto: Sara Muniosguren

Según el análisis realizado por la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) en la capital, la obligación de exponer en los establecimientos comerciales, en un lugar visible al público, la fecha elegida como inicio y fin de la venta en rebajas, es decir el periodo de duración, solo la cumplen el 54% de los comercios  que fueron analizados.

El trabajo de campo realizado pone d de manifiesto que el 32% cumple con todas las obligaciones o sugerencias que regula la venta en el período de rebajas.

El análisis se ha centrado en aspectos que, a juicio de la organización de consumo, influyen a la hora de adquirir los productos en rebajas, como su duración y el doble etiquetado de precios. De los comercios visitados, solo el 50,50% mostraban el cartel de rebajas. «Esto es debido en buena parte a la liberalización de la normativa, pues cada comerciante decide libremente si estar o no de rebajas en función de su interés comercial y ello, junto a  la práctica de sustituir las rebajas por otro tipo de promociones», explicaron.

Buena prueba de ello, es que en aquellos comercios que no lucían cartel de rebajas, casi el 22,45% sí mostraban en sus escaparates algún cartel indicando promoción, descuentos o similar.

Debido a que cada comercio puede elegir libremente el periodo de rebajas, de detectaron hasta 18 periodos distintos, siendo el comprendido entre 7 de enero al 28 de febrero el más habitual. Los comercios más madrugadores iniciaron las rebajas el 23 de diciembre y los comercios que han fijado la fecha más tardía de fin de rebajas de decantaron por el 31 de marzo. De ellos el 59,26% iniciaron las rebajas después de Reyes, fecha más habitual, por tradición. Otra obligación analizada fue la de informar de los precios de los productos en los escaparates de forma clara, visible y legible. De los visitados, sólo el 48,48% cumplen con esta obligación.

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