Empresa Familiar pide una bajada de los impuestos energéticos

SPC
-

Considera "insuficiente y cortoplacista" el Plan de Choque contra el impacto de la guerra de Ucrania aprobada por el Gobierno

Empresa Familiar pide una bajada de los impuestos energéticos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Empresa Familiar de Castilla y León insiste en la necesidad de adoptar cambios más profundos como son la reducción inmediata de los impuestos vinculados a los costes energéticos (luz, gas, combustible), la desvinculación el gas del actual sistema del "pool" energético y la incentivación de los sistemas de autoconsumo.

El colectivo consideró que el Plan de Choque contra el impacto de la guerra de Ucrania, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, es "insuficiente" como actuación de crisis, ya que las medidas que incluye son "puntuales y cortoplacistas" y no tienen en cuenta las necesidades actuales y futuras de las empresas y de los ciudadanos.  

El colectivo reconoció que las medidas suponen un "avance y un ligero alivio para el consumidor", pero recordó que de los 16.000 millones que contempla dicho plan, 10.000 millones se corresponden a una nueva línea de avales de créditos ICO, por lo que solo son 6.000 los millones que se destinan para ayudas directas, cuantía que no es suficiente para hacer frente a la situación de crisis que se vive.

"También lamentamos que el Gobierno haya adoptado estas medidas de forma tan tardía, en lugar de haber reaccionado cuando comenzaron las dificultades para nuestras empresas, como así se lo hemos venido reclamando desde diferentes ámbitos y sectores", destacó.

En este sentido, y respecto a la alarmante subida del coste de la energía, consideró que la vía usada no es "eficiente", pues la opción preferida sería no ingresar mayores impuestos sobre hidrocarburos, para evitar así que la industria que compite a nivel internacional continúe sufriendo una pérdida de competitividad no recuperable a medio plazo.

Por otra parte, cree que la regulación de los precios de los alquileres no es una solución adecuada para hacer frente a la inflación, y abogó por una libertad en el mercado.

Finalmente, y en referencia al anuncio de la nueva prohibición para aplicar despidos objetivos en base al aumento de los precios energéticos, reiteró  que ningún empresario quiere despedir, y consideró que es necesaria una mayor flexibilización del mercado laboral, porque de lo contrario se puede poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas, lo que tendría unas consecuencias mucho más graves para el mantenimiento del empleo.