La Feria Apícola acaba con un balance «positivo»

Jesús Hoyos
-

La Fundación Global Nature y José Ángel Pérez reciben las Abejas de Oro de APA y Apinorpa. Candelas Merino, Belén Sesé y Esther Duque, Bandas a la Mujer Palentina por sus trabajos

El presidente de Apinorpa, Daniel Blanco; el galardonado José Ángel Pérez; representantes de Fundación Global Nature; y el presidente de APA, Julián Caballero.

La Fundación Global Nature y José Ángel Pérez Vega, uno de los impulsores del museo apícola de Castrejón de la Peña, fueron los galardonados ayer con las Abejas de Oro que entregan la Asociación de Apicultores Palentinos (APA) y la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (Apinorpa) en el marco de la III Feria Apícola de Castilla y León.

En la jornada de clausura del evento, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana en la capital, se premió a la Fundación Global Nature «por su aportación y conservación de la biodiversidad». Recogieron el premio David Miguélez y Eugenio Heras, técnicos de la entidad, que defendieron no solo la conservación, sino también la resultante mejora socioeconómica de la zona.

José Ángel Pérez, que también participó en la fundación de Apinorpa, invitó a todos a visitar el museo de las abejas de Castrejón. «Merece la pena», dijo.

El taller infantil también fue un éxito para la organización.El taller infantil también fue un éxito para la organización.Por otro lado, las Bandas a la Mujer Palentina recayeron en Candelas Merino, una de las primeras mujeres apicultoras de la provincia; Belén Sesé, emprendedora y creadora de la cerveza Vereda en Ledigos; y la periodista Esther Duque, «por sus méritos y capacidad de poner al medio rural de Castilla y León en el mapa internacional».

 

Balance positivo. El presidente de Apinorpa, Daniel Blanco, aseguró a DPque el balance de la feria es «muy positivo». «Los puestos están muy contentos y algunas empresas internacionales volverán. Es un sector que hay que sacar adelante porque merece la pena en esta provincia con la calidad de miel y cantidad de apicultores que tenemos», añadió Blanco, quien resaltó que muchos jóvenes les han preguntado «cómo empezar en este mundillo».

Por su parte, el presidente de APA, Julián Caballero, esperaba «menos afluencia» de la que ha habido por la alta incidencia del virus durante las navidades. «Las charlas han sido interesantes. Ahora toca pensar en la siguiente edición», concluyó.