1.000 operarios de la construcción en casa

J. Benito Iglesias
-

UGT y CCOO respaldan las nuevas medidas y la patronal CPOE cree que se actúa desde el Gobiernoi «un poco a salto de mata»

1.000 operarios de la construcción en casa - Foto: Juan Mellado

UGT, CCOO y la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) calculan que el nuevo decreto sobre servicios esenciales afectará a unos 1.000 empleados del sector constructivo, obligados a tener un permiso retribuido hasta el 9 de abril. En su opinión, constructoras y proveedores de materiales y de trabajos específicos son los afectados.

«Hay pocas construcciones y el resto son reformas domésticas que hacen autónomos y empresas muy pequeñas», señaló Julián Martínez, secretario provincial de UGT. Además, recordó que los sindicatos habían reclamado ya a nivel estatal endurecer el confinamiento para poder mejorar y no extender más la enfermedad, «ya que había centros laborales donde las distancias mínimas eran difíciles de mantener y los equipos de protección (EPI) no llegan por la falta de suministro y eso es un riesgo añadido». 

Por su parte, Juan Carlos González, secretario de CCOO, señaló que preocupa que las empresas quieran recuperar después en poco tiempo el periodo de inactividad. «Se van a hacer muchas más horas sin llegar a compensarlas con pactos y ritmos de trabajo más elevados y duraciones de jornada por encima de lo legal. Es como un adelanto de vacaciones y un periodo de inactividad que se suele tener, pero luego se apretará con las ventas o la producción que falte. Está claro que las empresas ya se ven compensadas con incentivos y ayudas para minimizar el impacto de esta crisis y que los trabajadores no deben salir penalizados», arguyó.

Juan Ignacio Carrasco, presidente de la patronal palentina CEPOE, explicó sobre el nuevo decreto de medidas económicas del Gobierno que se ha hecho «con un poco de alevosía, un domingo y para aplicarlo al día siguiente. Todo está siendo muy complicado y menos mal que se dio una moratoria de 24 horas para explicarlo a la gente y poder cerrar cosas pendientes»

Además consideró que «se puede traspasar la raya de la inconstitucionalidad» en el tema de las vacaciones pagadas y recuperables «y entrar en el terreno de la libertad de empresa», y al final «todo se ha hecho desde el Gobierno un poco a salto de mata».