scorecardresearch

Rebaja del 50% en el tren con otras provincias de CyL y Madrid

Diario Palentino
-

La medida del Gobierno, vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se aplica a trayectos no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje es inferior a 100 minutos

Rebaja del 50% en el tren con otras provincias de CyL y Madrid - Foto: Sara Muniosguren

El Gobierno amplía las bonificaciones para los viajes en tren con hasta un 50% de descuento para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad, AVE, de corta duración entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los trayectos que unen la capital palentina con Madrid, León, Valladolid y Segovia se verán beneficiados con esta medida. 

Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar.

Todos los trayectos subvencionados son servicios no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje es menor a 100 minutos y en los que no existen acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor. Es decir, aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria.

otros descuentos. Los nuevos descuentos se suman a los anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establecen una reducción de los bonos Avant y la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia Convencional y Rodalies.

En el primer caso, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el período de vigencia de los descuentos podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja. 

Por otra parte, se creará un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías, válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono, que se devolverá al finalizar el período de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el período de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá tras el 31 de diciembre tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.

El Ministerio destinará más de 200 millones de euros para financiar los descuentos en los servicios ferroviarios.