Hoy se pone al día

A.M. / D.D.
-

El EasyCharger Palencia recibe a las 20,30 horas, en el pabellón, el último partido que tenía aplazado por positivos Covid. Sí podrá competir Barro, pero no el último fichaje, Ryan Nicholas, ni Chuso González

Hoy se pone al día - Foto: Sara Muniosguren

Se acabó, por fin, el intenso mes maratoniano para el EasyCharger Palencia, más propio del calendario NBA, doblando partidos, que de la LEB Oro. Los numerosos positivos Covid, los propios y ajenos, provocaron el aplazamiento de varios partidos, en una situación en la que el cuadro morado  fue el más afectado de toda la categoría.

Hoy recuperará el último partido pendiente, aunque no se olvidará de los dobles encuentros semanales, porque habrá otro en este mes de marzo, esta vez impuesto por el calendario. Se medirá al Juaristi ISB a las 20,30 horas en el pabellón. Un duelo que originalmente debió jugarse el 23 de enero. Pero fue suspendido horas antes, el mismo día del partido, por varios positivos en el conjunto guipuzcoano. Curiosamente, fue el primer partido suspendido tras el nuevo protocolo Covid de la Federación, aprobado días antes.

De cara a este encuentro, Pedro Rivero no podrá contar con Chuso González, que precisamente hoy será intervenido en la capital de España del menisco externo de la pierna izquierda. Tampoco podrá jugar la última incorporación colegial, el estadounidense Ryan Timothy Nicholas, que fue ala-pívot del rival de esta noche hasta el pasado viernes, justo antes de firmar por el equipo morado. Y no podrá medirse a su exequipo porque la reglamentación impide jugar un partido aplazado si en la fecha prevista inicialmente no contaba con el alta federativa. En el fútbol, por ejemplo, esta norma dejó de tener vigencia hace tiempo.

Sin embargo, el EasyCharger Palencia sí podrá contar con Micah Speight, ya recuperado de los problemas físicos que le impidieron acabar el partido ante el Melilla del pasado sábado. Y también podrá hacerlo Mus Barro, dado de alta el 7 de enero, dos semanas antes de la fecha inicialmente prevista para este EasyCharger-Juaristi.

ENGAÑOSO. Lo recordaba Pedro Rivero en su comparecencia previa, el Juaristi suma solo siete victorias (aún le queda otro aplazado), pero entre los a los que superó están el Lleida, el Estudiantes o el Coruña, de la zona noble.

El conjunto entrenado por Iñaki Jiménez vive su segunda etapa en la LEB Oro (la primera, de un solo curso, fue la de la 2017-18), con una plantilla en la que cuenta con hasta diez jugadores que el pasado curso militaban en la LEBPlata. Ocho de ellos ya estaban en el equipo que logró el ascenso directo tras haber ganado anteriormente la Copa de la categoría.

Beñat Hevia (36,1% en los triples y 3,5 asistencias), Ierai Aizpitarte (21 años y un 46,2% en tiros de tres, con pocos lanzamientos pero atinados) son sus bases puros, aunque uno de los cedidos por el Baskonia, el francés Sidy Cissoko (11,5 puntos, 3,1 rebotes y 2 asistencias), puede actuar en ahí. Junto a él, son escoltas el checo Ondrej Hanzlik (10,9 puntos) y el único superviviente de la previa experiencia azpeitarra en Oro, Ibon Guridi. Como aleros juegan el tercer cedido por el equipo vitoriano de la ACB, el ruso Pavel Savkov (11,4 puntos y un 38,7% en triples), Rodrigo Seoane (45,5% en triples) y un jovencísimo (19 años) Manex Ansorregui, que ya apareció recientemente en un quinteto de la jornada en Oro. Ypor dentro, sin SergioMendiola (fichaje de invierno, no podrá estar) y lesionados Abdou Thiam y Kevin Buckingham, tiene al ala-pívot Iñigo Royo (cuatro tirador),  y el neerlandés Menno Dijkstra (su techo, de 2,11 m).