La Yutera mira hacia Vietnam en busca de alumnos

DP
-

El curso, que de forma oficial se inauguró ayer, cuenta con 30 estudiantes más, algo que en palabras de la vicerrectora, Amalia Rodríguez, hace sentirse «moderadamente optimistas»

La Yutera mira hacia Vietnam en busca de alumnos - Foto: Sara Muniosguren

La vicerrectora del Campus palentino de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez, expresó ayer su «moderado optimismo» una vez que este curso La Yutera suma «30 alumnos más». Ante el reto de la captación de estudiantes, la  «internacionalización» juega un papel  fundamental y, en este sentido, se refirió al proyecto con Vietman que, entre otras iniciativas, contempla la puesta en marcha de un centro de referencia de la cultura vietnamita. «La internacionalización es una de las claves del éxito de una universidad y contribuye a mejorar su prestigio. La Yutera no ha sido ajena a ello, más bien al contrario, porque en la actualidad, y en concreto en este curso,  es el campus de la Universidad de Valladolid con un mayor porcentaje de alumnos extranjeros», afirmó.  

Este curso, según los datos facilitados ayer, el número de matriculados asciende a 1.785 (511 de nuevo ingreso), incluida la escuela adscrita de Enfermería (grados, masters y programas  de estudio conjunto).  De ellos, 455 corresponden a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, con 139 nuevos; 725 a  la Facultad de Educación (209), 196 a la de Ciencias del  Trabajo (61) y 409 a Enfermería (102). Con respecto al curso anterior, es en Educación donde más sube el alumnado, y es que suma 725 frente a 671. 

Decir que el título propio de la Etsiiaa, el Máster en Gestión y Marketing de empresas agroalimentarias, finalmente no se impartirá este curso al no alcanzar el número necesario de alumnos para su desarrollo.

En su intervención durante el acto de apertura oficial del curso, la vicerrectora del Campus palentino hizo referencia, en torno al tema de la desplobación, al libro que en 2012 publicó un grupo de profesores de La Yutera sobre los efectos positivos de una universidad en una ciudad media como Palencia.

Amalia Rodríguez alabó la investigación de «calidad» que se realiza en La Yutera. «El posicionamiento del personal docente e investigador del Campus palentino es  bueno y en algunas áreas excepcionalmente  bueno, subrayó. La empleabilidad  de los egresados es una de las «máximas preocupaciones» y, si bien las tasas son «buenas», los esfuerzos se encaminan a que «mejoren», señaló la vicerrectora.

Lección inaugural. Marcelino Juan Vaca Escribano pronunció la lección inaugural, que llevó por título La formación de los maestros y maestras en el tratamiento educativo del ámbito corporal. Habló sobre cómo tratan de formar a los maestros y maestras del Segundo ciclo de Educación Infantil en los temas relativos al cuerpo, el movimiento y la actividad lúdica.