Palencia encabeza la hospitalización regional con 32 pacientes

ALBERTO ABASCAL
-

La provincia presentaba ayer, junto a Zamora, las peores tasas de incidencia de la Comunidad entre la población vulnerable · Doce profesionales sanitarios están de baja por el coronavirus

Imagen de archivo de un paciente ingresado en un centro hospitalario de la comunidad. - Foto: Jonathan Tajes

No es cuestión de alarmar pero la situación de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid ha empeorado en la última semana en la provincia a tenor de los datos proporcionados por los servicios sanitarios de la Junta.

De hecho, en el complejo hospitalario palentino a día de ayer había 32 pacientes ingresados en planta con diagnóstico positivo por coronavirus, trece más que el pasado viernes. Se trata de la cifra de ingresos más alta del conjunto de hospitales de la región dependientes de Sacyl.

La única nota positiva al respecto es que no hay nadie ingresado con SARS-Cov-2 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, la provincia presentaba ayer la segunda peor tasa regional de incidencia a 14 días entre los mayores de 60 años. Solo Zamora, con 283,35 casos por cada 100.000 habitantes presenta peores niveles que Palencia, que ayer reflejaba una incidencia de 264,65 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media regional es de 138,71 positivos. Sin embargo, en cuando a la tasa a siete días Palencia es la provincia de la Comunidad con peor registro, con 138,71 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media regional es de 79,96 casos.

 Respecto al nivel de vacunaciones, como ya publicó este periódico, en la provincia de Palencia están llamados a vacunarse con la cuarta dosis de refuerzo un total de 54.410 personas, entre mayores de 60 años e inmunodeprimidos. Hasta ayer, un total de 43.741 palentinos de esta población diana ya han recibido su correspondiente suero de refuerzo, lo que supone el 80,38 por ciento. La principal preocupación por la expansión del virus en China radica en la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones. «Es difícil saber cuál va a ser el alcance (del brote), pero cuanta más transmisión, más posibilidades de que se produzcan mutaciones», aseguraba a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, que aprovechaba la ocasión para incidir en que «es más necesario que nunca que la población más vulnerable sea vacunada con la cuarta dosis de refuerzo».

Por último, un total de 12 profesionales del ámbito sanitario palentino están de baja actualmente debido a la pandemia, entre ellos seis médicos, tres del ámbito de la enfermería, dos administrativos y un técnico.