85% de paro en Suminco por un quinto turno sin compensaciones

J. Benito Iglesias
-

Los sindicatos mantienen cuatro días más de huelga parcial de dos horas con concentraciones a las puertas de la fábrica dedicada en Venta de Baños al tratamiento y reciclaje de plásticos por desacuerdos sociales y económicos

85% de paro en Suminco por un quinto turno sin compensaciones - Foto: Sara Muniosguren

Un 85% de la plantilla de la empresa Suminco rechazó ayer con un paro parcial de dos horas y una concentración  la imposición desde la dirección de la compañía de un quinto turno, con el correspondiente nuevo calendario laboral y vacacional este año, junto a  la negativa a negociar mejoras económicas y sociales. La fábrica se dedica al tratamiento tratamiento y reciclaje de de plásticos en Venta de Baños.

«La empresa quiere que trabajemos 24 horas los siete días de la semana y 360 días al año, cerrando solo 5. Tiene que tener una compensación económica, ya que producimos más del doble de lo que lo hacíamos hace un año por estas fechas con el mismo personal», señaló a DP Javier Amigo, presidente del comité de empresa.

Tanto UGT como CCOO consideraron, tras la última reunión del 3 de enero, que la empresa actúa de manera unilateral. «Se niega a  negociar nada incluso después de la mediación por dos veces del Serla con la convocatoria de huelga sobre la mesa. Ha fijado sin consular un calendario con las vacaciones de los distintos equipos de producción para este año y realizado modificaciones de carácter sustancial para los trabajadores de calidad, oficinas y logística», expuso.

Javier Amigo aseguró que, de seguir en la misma línea, la plantilla de Suminco se reunirá en asamblea con los representantes de los trabajadores para estudiar si se llevan a cabo medidas de presión más contundentes en la fábrica. La compañía -que compró a Replacal el grupo Alpla- es la mayor productora de botellas de plástico del mundo y cuenta con plantas en Barcelona y Venta de Baños bajo el sello de Suminco y otras 12 fábricas con otras denominaciones.

«Si después de una convocatoria de paros la empresa regala jamones y vino a los empleados es blanco y en botella y lo que quieren es manipular a la gente y dividirla. Lo único que tiene que hacer es sentarse a negociar con nosotros», aseveró el presidente del comité de empresa. De momento, la representación de los trabajadores mantiene más paros parciales los días 23, 27 y 31 de enero y 3 de febrero, ante la imposición de la dirección de la compañía del calendario laboral y vacacional. «Nos sentimos traicionados en nuestra buena fe negociadora y y el conflicto colectivo se ha presentado contra la empresa por su nula actitud a la hora de tratar de alcanzar acuerdos en temas muy sensibles  la plantilla», dijo Javier Amigo.