Cuatro décadas de cosecha literaria

Rubén Abad
-

El guardense Javier Castrillo Salvador presentará el sábado en su localidad natal 'Estado de mudanza', una interesante antología poética y narrativa

Cuatro décadas de cosecha literaria

Javier Castrillo Salvador presentará este sábado en su pueblo natal, Guardo (sala de exposiciones, a las 13 horas), su antología poética y narrativa Estado de mudanza. Se trata de un libro autoeditado en el que el autor hace un repaso de su trayectoria literaria desde los doce años hasta la fecha, 44 años de cosecha durante los que ha conseguido casi un centenar de premios literarios, entre ellos, el Francisco Vighi en Madrid, el Botijo de oro en Dueñas, el Guadiana en Ciudad Real, el Jorge Manrique en Villamanrique, el Escorial y el Poesía Mística en Malagón.

En 2016 la Universidad Autónoma de Barcelona le publicó su primer libro Desescombro, que obtuvo el primer premio en el certamen internacional de poesía Divendres Culturals, para trabajos en catalán o en castellano.

Se trata, pues, de una compilación de los textos premiados, tanto en narrativa como en poesía, y de otra serie de trabajos que el autor quería compartir.

«Se trata también de pasar página -comenta Castrillo a Diario Palentino-, ando metido en nuevos proyectos literarios y he considerado que era la hora de hacer limpieza con el pasado y centrarme en el momento. Una cuestión de higiene literaria conmigo mismo».

Castrillo considera esta antología «entretenida» y asegura que «hay obra adolescente, juvenil y actual, repartida en poemas de verso libre y verso clásico, haykus, narraciones, microrrelatos, aforismos, etcétera, repartidos en todo tipo de temáticas y tratamientos, por lo que creo que siempre habrá algo que encaje en cualquier lector».

En la presentación se verá arropado por el prologuista de la obra, el catedrático José Luis Tejerina, quien fuera director del instituto Jorge Manrique de Palencia durante muchos años y con quien comparte vecindad y buenos ratos en el pequeño pueblo de Tarilonte de La Peña, en la Montaña Palentina.

un gran músico. Javier Castrillo también se acompañará para la ocasión de su inseparable guitarra, con la que versionará algunos de poemas que contiene el libro, convertidos hace tiempo en canciones. Y es que no hay que olvidar que el artista lleva grabados cuatros discos, habiendo participado en otros dos de carácter solidario junto a artistas como Amancio Prada, Joaquín Díaz o Javier Bergia.

Por otro lado, cabe recordar que es el autor de la letra del Himno a Guardo, cuya composición musical lleva la autoría del gran maestro Claudio Prieto, también natural del municipio guardense. Actualmente, comparte por los escenarios su proyecto Poetas en Ruta, donde canta a sus autores favoritos en habla hispana, desde Jorge Manrique a Claudio Rodríguez.