Viviendas del conserje como aulas

DP
-

Registrados 21 nuevos casos de la enfermedad, una cifra similar a la de hace una semana, cuando había 27 brotes activos mientras que ayer eran 18, con 98 personas vinculadas a los mismos. Nacidos en 2002 y 2003 se vacunaron ayer en Campos Góticos

Viviendas del conserje como aulas

En el IES Victorio Macho, la vivienda del conserje ha quedado vacía por jubilación de la trabajadora que la ocupaba. Dado que en la actualidad, por la necesidad de contar con más aulas debido a las distancias derivadas del Covid, se están usando espacios como la biblioteca para impartir clases, la Dirección Provincial de Educación ha planteado su adecuación para ubicar una clase,  actuación adjudicada. Circunstancia similar se da en el CIFP Camino de la Miranda, donde se intervendrá en la vivienda del conserje para ubicar departamentos y aulas de pequeño grupo. Señalar que la inversión en la ejecución de estos trabajos supera los 88.000 euros.

Por otra parte, de cara al nuevo curso la Consejería de Educación licita la realización de pruebas diagnósticas de infección activa denominadas test rápido de detección de antígenos al alumnado y al personal docente o de administración y servicios determinados como contacto estrecho de un caso positivo surgido en los centros sostenidos con fondos públicos. 

El servicio implica la recogida de la muestra que se realizará con carácter preferente en el centro educativo en el ámbito rural. En las capitales de provincia y en Ponferrada el contratista deberá disponer de unas dependencias sanitarias en las que se pueda realizar. 

La recogida de las muestras tendrá lugar de 8 a 18 horas, de lunes a viernes laborables.  Tanto esa como la comunicación del resultado deberá realizarse en un plazo máximo estimado de 36 y 24 horas respectivamente desde que la administración comunique la necesidad de que se preste el servicio.

La realización de la prestación que constituye el objeto del contrato se desdobla en dos lotes, en uno de los cuales se incluye Palencia, junto con  Valladolid,  Salamanca, León y Zamora, mientras que el otro incluye Ávila, Burgos, Segovia y Soria. El presupesto total asciende a 2.731.050 euros.

La Junta difundió ayer -lo hace los martes- datos de coronavirus en las residencias de personas mayores (públicas y privadas) y centros de personas con discapacidad (públicos), tabla que recoge en el caso de Palencia 248 fallecidos -en hospital o residencia- con Covid-19 confirmado, y 36 con síntomas compatibles, once más que en la comunicación del 3 de agosto en el primero de los casos y los mismos en el segundo. Asimismo el reporte semanal recoge que son 32 las personas en aislamiento preventivo sin síntomas, cuando a primeros de mes eran 86. Estos centros prestan servicio, a día de hoy, a 3.877 personas, con una mortalidad acumulada durante la pandemia de 1.416 fallecidos  (desde el 14 marzo de 2020 por cualquier causa), de los que 248 estaban confirmados con Covid y otros 36 tenían síntomas compatibles. Los casos positivos confirmados en estas dotaciones suman 1.418, de los cuales superaron la infección 1.416.

Palencia registra ayer 21 casos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 24.1174; de esa cifra, 23.922 confirmaciones lo han sido en pruebas de infección activa. Hace una semana fueron 20 y una quincena atrás 40. 

En cuanto a los brotes activos, hay que hablar de 18, mientras que el parte difundido el lunes recogía que eran 9, con 98 casos vinculados a los mismos (66). 

Señalar que ayer comenzó en Campos Góticos la vacunación de nacidos en 2002 y 2003, en una sema en la que se inoculará a niños y jóvenes desde doce años cumplidos hasta los 19. Así las cosas, en breve se pondrán en marcha la autocita, y que cada área de salud de Sacyl planificará las franjas de edad, lugares y días disponibles para la vacunación mediante este sistema, que se gestionará mediante tramos horarios.