Los datos móviles se dispararon un 174% en la pandemia

Rubén Abad
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En el último año y medio se ha incrementando el tiempo dedicado a actividades digitales como el teletrabajo, la educación online o el uso de Internet para el ocio

Los datos móviles se dispararon un 174% en la pandemia - Foto: Javier Ródenas Pipó

La crisis sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19 ha provocado cambios importantes en los hábitos de los hogares de la provincia, incrementando notablemente el tiempo que los palentinos dedican a actividades digitales como el teletrabajo, la educación online o el uso de Internet para sus ratos de ocio. Como muestra, crecieron las videollamadas, o el uso de la banca, el comercio electrónico y de las redes sociales, así como de la interacción digital con las administraciones públicas.


Sin ir más lejos, el uso de datos móviles DL (descarga de fotos y vídeos) se han incrementado de manera notable en el conjunto de la provincia durante la pandemia, en concreto, un 174,05 por ciento entre enero de 2019 y el mismo mes del presente año.


La diferencia es notoria también, aunque a un nivel mucho más modesto, si se comparan los años 2020 y 2021, con un ascenso  del 76,68 por ciento. También subió más de la mitad, un 55,11 por ciento para ser más exactos, el consumo de datos tomando como referencia 2019 y 2020.


«El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia han puesto de relieve que vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización y las redes de fibra de Telefónica, se ha podido seguir adelante en las situaciones más adversas», señala a Diario Palentino la compañía de telecomunicaciones. Yes que Internet se convirtió en el gran aliado de los palentinos para contactar con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo durante los meses más duros del confinamiento, y para romper  la barrera de la distancia cuando no estaba permitido viajar entre municipios, provincias y comunidades autónomas.


De esta manera, también registraron un espectacular aumento los datos UL (subida y envío de fotografías y vídeos). Esto fue gracias al uso cada vez más extendido de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram y redes sociales del estilo de Facebook, Instagram, Twitter o TikTok. El incremento fue del 150,77 por ciento entre 2019 y 2021. Creció un 83,18 por ciento si se comparan 2020 y 2021 y un 114 por ciento entre 2020 y 2019, tomando como referencia el mes de abril.


Con estos datos sobre la mesa se demuestra que en solo unas semanas la pandemia consiguió «acelerar cinco años» la adopción de hábitos digitales de los palentinos, al igual que el resto de castellanos y leoneses, en el hogar. Así lo pone de manifiesto La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, el informe editado por Fundación Telefónica que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la provincia y la región.


Destacar, en este punto, que el cien por cien de los hogares que disponen de acceso a Internet en el conjunto de la provincia accedieron mediante conexiones de banda ancha.  Asimismo, cabe señalar que la mayor parte de los usos de la red de redes crecieron de forma notable en 2020. Entre ellos merece la pena destacar uno de los servicios clave que han permitido continuar con su actividad cotidiana a trabajadores y estudiantes durante los confinamientos, las videollamadas. 


USO DE VOZ

Los palentinos no solo utilizaron sus móviles para navegar por Internet y contactar con sus allegados, también realizaron un mayor número de llamadas durante la pandemia de lo que habitualmente acostumbran.


El tráfico de voz móvil en red de Telefónica, esto es, las llamadas realizadas desde los dispositivos móviles, se incrementaron un 56,69 en los primeros meses de la pandemia (abril de 2020 frente al mismo mes de 2019). Si se comparan 2021 con 2020, el aumento llegó a alcanzar el 36,42 por ciento (enero), mientras que la comparativa entre 2019 y 2021 se salda con un aumento del 44,3 por ciento (enero-enero).


A diferencia de lo que ocurre con el tráfico de datos UL y DL, que se incrementaron notablemente en el mes de agosto coincidiendo con el período vacacional, el tráfico de voz se mantuvo estable durante todo el ejercicio 2020, tras el aumento que anotó entre los meses de febrero y marzo. La nueva normalidad y la recuperación paulatina de la vida anterior a la pandemia ha propiciado que las llamadas se mantengan este año por encima de los datos de 2019, pero ya por debajo de los de 2020.