La puesta a punto del coche llena los talleres en vacaciones

Pablo Caminero
-

Los viajeros que escogen su vehículo particular suelen revisar el estado del mismo días antes de partir para evitar sustos posteriores con posibles de averías. El aire acondicionado y el nivel del aceite del motor son los apartados más comunes

La puesta a punto del vehículo del coche es una de las tareas más comunes en los talleres en esta época del año. - Foto: Juan Mellado y Rueda Villaverde

Durante el verano los desplazamientos de largo recorrido son más habituales que en otras épocas del año. El avión, el tren, incluso el autobús, son una opciones escogidas por muchos viajeros. Sin embargo, el rey de los desplazamientos sigue siendo, año tras año, el automóvil.

Lo más habitual entre los viajeros es poner a punto su coche antes de iniciar las vacaciones. Por esta razón, «viene más gente los días previos a las temporadas vacacionales, coincidiendo con el inicio y el final de las quincenas», expone Iván de los Mozos, del taller DLM Automoción. 

Más allá de las revisiones, «el apartado estrella de estos días es el aire acondicionado», comenta De los Mozos. Durante esta época de tanto calor, los viajes se intensifican y la comodidad en el coche se convierte en una prioridad, por lo que ir refrescándose en el interior es clave para una conducción cómoda y segura durante tantas horas.

La puesta a punto del vehículo del coche es una de las tareas más comunes en los talleres en esta época del año.La puesta a punto del vehículo del coche es una de las tareas más comunes en los talleres en esta época del año. - Foto: Juan Mellado y Rueda VillaverdeSi bien se incrementan las revisiones previas a los viajes, la preocupación no es tal a la vuelta, pues lo habitual es no revisar el estado del coche una vez que terminan las vacaciones. «Después de los viajes tenemos el susto. Habitualmente, si viene después, es por alguna avería, porque nota algo raro», comenta el mecánico. 

Nueva normalidad. Tras la pandemia, es cada vez más normal ver  tipos de vehículos que antes no eran tan comunes. Un ejemplo de ello son las furgonetas camperizadas, es decir, aquellas que están equipads con lo necesario para dormir o, incluso cocinar. «Antes era raro, entre comillas, ver este tipo de vehículos; y ahora es más común», comentan desde el taller. 

Por otro lado, los profesionales admiten que se nota una cierta mayor preocupación y concienciación por las emisiones nocivas de los coches. Cada vez reciben más coches eléctricos o híbridos, «no porque se averíen más específicamente, sino porque cada vez hay más en el parque automovilístico», reconoce De los Mozos. 

La puesta a punto del vehículo del coche es una de las tareas más comunes en los talleres en esta época del año.La puesta a punto del vehículo del coche es una de las tareas más comunes en los talleres en esta época del año. - Foto: Juan Mellado y Rueda VillaverdeCon respecto a los gases, la concienciación se ve también en el momento de revisar los filtros de partícula de cara a los gases emitidos por la gasolina, «ya que a veces provoca un mayor consumo y ahora, según está el precio, la gente lo cuida más». 

Averías comunes. En época de verano, y más con el extremo calor de este año, es posible que se sobrecalienten los motores. «En estos días con mucho calor los coches también han hecho alguna cosa rara. Al final, vas con el aire acondicionado, con mucha carga, si vas por la noche se añaden las luces; además, se suma ir cuesta arriba y el motor lo nota. Por eso sí que se han dado casos, pero no es lo habitual», explica De los Mozos. Por otra parte, es muy común ver problemas en las ruedas. 

«Se nota cierto descuido con las ruedas, aunque no es culpa de los conductores», reconoce. A veces, los clientes acuden al taller por una avería en concreto que no tiene nada que ver y terminan descubriendo problemas en las ruedas. «El desgaste no se aprecia desde fuera, por lo que se convierte en una sorpresa desagradable y común», comenta el mecánico.

El coche otorga cierta independencia a los conductores ya que dejan de depender de horarios y posibles retrasos ocasionales en los aeropuertos o estaciones de tren. Así, el mejor aliado para los veraneantes va sobre cuatro ruedas y ocupa las principales autovías y carreteras del país. 

Para evitar sustos, lo más recomendable es revisar el estado del automóvil antes de salir de viaje, pues a veces resulta mucho más barato prevenir que arreglar una gran avería. 

El taller DLM Automoción S.L. abrió en el año 2018 y desde entonces atiende a los conductores palentinos. La época de verano es el momento en el que nota más cantidad de clientes, ya que  aumentan los viajes de larga distancia durante las vacaciones. De esta manera, en el taller notan un incremento en la demanda de revisiones de los automóviles para su puesta a punto y evitar sustos por averías en las carreteras.

En verano aumenta la demanda de clientes en el taller para verificar que está todo bien. ¿Han tenido lista de espera durante la temporada veraniega? 

En verano sí que solemos notar un aumento de demanda y hemos llegado a tener lista de espera de vehículos. Este año hemos llegado a tener una semana o una semana y media, incluso. 

Esa lista de espera responde a una clientela fiel. ¿Cómo han conseguido atraer a esa masa de conductores?

Estamos en las redes sociales y eso también es importante. La gente mira las reseñas y parece que se fía más si nos encuentra ahí. Es una herramienta más que nos ha ayudado a fidelizar a nuestros clientes. De hecho, desde que abrimos el taller en 2018 publicamos en redes como Instagram o Twitter para que la gente nos vea.  

Al margen del verano, ¿cuáles son los servicios más demandados en su taller?

Uno de los servicios más demandados en nuestro taller es  la revisión previa a la ITV. Recientemente compramos una máquina que es exactamente igual y así podemos medir si la pasará o no. Además, nosotros mismos le llevamos el coche al cliente. Hacemos las pruebas pertinentes y cuando estamos seguros de que la va a pasar sin problema llevamos el coche. El cliente se ahorra el mal trago y se evita la cola.

¿Cuál es el presupuesto medio que gastan los conductores para sus vehículos en vacaciones?

Es muy complicado decir un gasto medio. Al final, depende de muchas cosas. No es lo mismo una marca que otra o una gama diferente. El tipo de avería en cada coche es muy diferente. Es una media difícil de calcular.