En busca de la Copa de la Reina

David del Olmo
-

María Sancha con el Mecalia At. Guardés y Elena Cuadrado con el Caja Rural Aula Valladolid, buscarán desde hoy en sendas eliminatorias el pasaporte a la fase final

En busca de la Copa de la Reina - Foto: @Atlguardes_ofic

Las dos jugadoras palentinas que compiten este curso en la División de Honor de balonmano (Liga Guerreras Iberdrola), Elena Cuadrado y María Sancha, afrontan esta semana sendas eliminatorias de la segunda ronda de la Copa de la Reina, donde sus equipos, Caja Rural Aula Valladolid y Club BM Mecalia Atlético Guardés, respectivamente, lucharán por una plaza en la fase final de San Sebastián.

El equipo vallisoletano ha quedado encuadrado con el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, al que visitará esta noche (21 h) en el duelo de ida en el Municipal de Porriño (Pontevedra). Un duelo en el que el equipo de Cuadrado se mide a un rival de su misma categoría. El conjunto pontevedrés (que eliminaba en primera ronda al Lanzarote Puerto del Carmen) es noveno y perdió con las vallisoletanas en su único enfrentamiento liguero (34-26, con tres tantos de Elena Cuadrado). El Aula ejercerá de anfitrión en el duelo de vuelta de la eliminatoria el sábado (19 h) en el Huerta del Rey.

Mientras, el Guardés visita al Vino Doña Berenguela BM Bolaños (que eliminó en primera ronda a otro equipo canario, el Lanzarote Cicar Zonzamas). En su caso, el conjunto de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) es segundo del grupo D de División de Honor Plata. Recibirá al equipo de Sancha esta noche (20,30 h) en el pabellón Macarena Aguilar. El duelo que decidirá la eliminatoria en la pista de A Sangriña, en La Guardia (Pontevedra), será el sábado a las 19 h.

A falta de una jornada para que finalice la primera vuelta del campeonato en la Liga Guerreras, el Caja Rural Aula Valladolid es quinto, con 16 puntos, a cinco del líder Super Amara Bera Bera. Justo detrás, sexto con 15, se encuentra el Club BM Mecalia Atlético Guardés.

Elena Cuadrado llegó al Aula en la 2017-18 donde, pese a su juventud (aún no ha cumplido los 23 años), se ha convertido en toda una veterana que suma 36 tantos en 11 duelos este curso. Más joven (cumplió 20 en octubre) es la central de Santibáñez (lleva 24 goles en 12 encuentros) que llegó el pasado verano al Guardés.

FASE FINAL. La última fase de la Copa de la Reina contará con ocho clasificados (seis de esta segunda ronda, el Bera Bera como organizador y el Elche como defensor del título) y se desarrollará en el Illunbe Donostia Arena(San Sebastián) los días 29 (cuartos), 30 de abril (semifinales) y 1 de mayo (final).