Un roscón de reyes muy dulce y masivo

César Ceinos
-

Largas colas para recoger una de las 7.500 raciones de dulce navideño que se repartieron en unos setenta minutos

La plaza Mayor registró una gran afluencia de público con motivo del reparto del roscón - Foto: Óscar Navarro

A nadie le amarga un dulce y más si es gratis. El reparto de roscón de reyes promovido por el Ayuntamiento de la capital volvió a ser un éxito. Las 7.500 raciones de postre se distribuyeron en unos 70 minutos entre los golosos de todas las edades que se acercaron ayer por la tarde hasta la plaza Mayor.

Los más previsores empezaron a hacer cola antes de que las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Mario Simón, dieran la primera porción en torno a las 18 horas. Querían evitar esperar más de la cuenta, ya que prácticamente todos los palentinos saben que en esta cita se forman largas filas. Como era previsible, este año no iba a ser una excepción y los asistentes fueron entrando a la plaza Mayor por la travesía Secretario Vázquez después de recorrer un buen tramo de la Calle Mayor. Entre ellos, Roberto Andrés, que se incorporó a la altura del bar Alaska, mientras que Raquel García entró en las inmediaciones de la confitería Los Cuatro Hermanos. En cambio, Agapito Iglesias comenzó la espera cerca de la plaza de León. Eso sí, a ninguno se le hizo excesivamente larga.El reparto fue ágil y ProtecciónCivil puso de su parte para que esto fuera así. La decena de empleados de Pastelería Polo, que se afanaron durante prácticamente dos días en transformar los 1.500 huevos, los 330 kilos de harina y los 70 kilos de leche en un rico postre, únicamente colocaron «algunas sorpresillas» en los roscones, pero el haba, al menos simbólicamente, les tocó a aquellas personas que llegaron al mostrador colocado frente al belén y se encontraron con que no había raciones.

 Esta cita, que se organiza a orillas del Carrión desde finales del siglo XX, fue, en muchos casos, una simple excusa para divertirse con familiares o amigos por el centro de la ciudad. Lola González aseguró que «es una tradición» ir con sus sobrinos al reparto. «Es una manera de pasar la tarde juntos», explicó antes de ir a tomar un chocolate para empapar el dulce. También es una costumbre muy arraigada enGarcía y sus amigas, que acuden todas juntas a recogerlo. Andrés, en cambio, se pasó por la plaza Mayor acompañado por sus seres queridos. 

A unos metros, en la plaza de SanFrancisco, la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) repartió un centenar de porciones de roscón sin gluten para personas celíacas o sensibles. Entre aquellas vecinas que se acercaron hasta este puesto está DoriRojo, que recogió una ración para su hija celíaca. «Está muy bien que haya este tipo de roscón porque los celíacos ven el ambiente y no pueden disfrutarlo.De esta manera, participan», manifestó. En este caso, la respuesta del público también fue elevada, según comentó César García, de Acecale, antes de declarar que Palencia es la única ciudad de Castilla y León en la que se realiza un reparto especializado como este.

Cabalgata de reyes. Después del roscón será el turno de la Cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar, como es tradicional, mañana por la tarde y que contará con la participación de más de un millar de figurantes. Comenzará a las 18,30 horas desde la calle Isaac Peral y continuará por la avenida Cardenal Cisneros, avenida de Valladolid, plaza de España, avenida República Argentina, plaza de Pío XII, calle Mayor y plaza Mayor. La gran novedad de este año es el carruaje histórico con el que sus majestades de oriente entrarán en la plaza Mayor.  

La comitiva del desfile estará compuesta por seis carrozas decoradas con miles de puntos de luz y un gran séquito compuesto por bailarines, acróbatas y patinadores.Varios artistas ofrecerán espectáculos en los que se podrán admirar elementos de grandes dimensiones, como la gran dama de las nieves de más de cuatro metros de altura que abrirá el desfile o varias jirafas y flamencos que llegarán a los seis metros. Además, participarán integrantes del Club de GimnasiaRítmica, un centenar de miembros de la escuela de danza Smile y pendoneros procedentes de Poza de la Vega y otras localidades de la provincia. 

Está previsto que se lancen 5.000 kilos de caramelos durante el recorrido y se repartan también 5.500 varitas de luz para que el público asistente ilumine el desfile y se genere una atmósfera especial. Desde el Ayuntamiento aseguran que llevan «un año trabajando en la Cabalgata de Reyes para convertirla en la más multitudinaria de la ciudad de Palencia». El broche de oro de esta esperada cita, especialmente entre los palentinos más pequeños, será la actuación de varios artistas palentinos y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Por último, la Policía Local desplegará un dispositivo especial compuesto por 25 efectivos y coordinado con la organización, ProtecciónCivil y Policía Nacional con el objetivo de garantizar una cabalgata segura para los palentinos y visitantes que se acerquen a verla.