Carrión: tradición y devoción en la Santa Cruz

Rubén Abad
-

El nuevo mayordomo, Esteban del Río, recibe un Crucifijo que debe custodiar durante un año

Carrión: tradición y devoción en la Santa Cruz

La cofradía de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes celebró su tradicional fiesta de la  Exaltación de la Santa Cruz, una efeméride que tuvo como punto de encuentro la iglesia románica de Santa María del Camino, donde los hermanos asistieron a una misa, cumpliendo con todas las medidas de precaución y sanitarias. 


Antes de dar comienzo la misa,  tomó posesión el nuevo mayordomo, responsabilidad que este año recayó en Esteban del Río de la Hoz. Como marca la tradición, dos cofrades acudieron hasta su casa para acompañarle hasta el atrio del templo donde fue recibido por el prior de la cofradía. Allí aceptó el cargo, instantes antes de recibir un Crucifijo que deberá conservar durante todo un año en su vivienda. 


Lo cofrades carrioneses, como es tradición en esta fecha tan especial para la hermandad de la ciudad jacobea, vistieron traje negro, camisa blanca, corbata negra y capa castellana. Además, lucieron con orgullo el estandarte con el escudo de su hermandad. Asimismo, la actual crisis sanitaria les obligó a acompañar su vestimenta típica con la mascarilla.


Cabe recordar que la cofradía de la Santa Vera Cruz, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, es la encargada de organizar los principales actos y procesiones de  la Semana Santa de Carrión de los Condes. Destacar, asimismo, que tiene como sede la ermita de la Vera Cruz del municipio carrionés, donde se guardan y custodian los pasos  que desfilan en las procesiones de Semana de Pasión que son de su propiedad.