Las matriculaciones de vehículos caen un 32% respecto a 2019

César Ceinos
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La cifra de turismos y todoterrenos nuevos en la provincia volvió a descender el pasado año y se quedó en los 1.409

Imagen de archivo de un concesionario de Castilla y León. - Foto: Luis López Araico

El 2022 no ha sido un buen año en el sector de la automoción, al menos en lo que a ventas se refiere. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos descendieron un 6,38% en la provincia durante el pasado ejercicio. Según la información facilitada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la cifra total de vehículos registrados en tierras palentinas en 2022 se quedó en 1.409. Se trata de un dato muy inferior a los 2.092 de 2019 y que también está por debajo de los 1.620 de 2020, el año de los confinamientos domiciliarios, los negocios cerrados y el parón general provocado por el coronavirus.

En este caso, Palencia no es una isla en el territorio nacional, donde la bajada en los últimos doce meses fue del 5,4%, quedándose en 813.396 unidades. «Sigue la misma línea que el resto de España. Hablamos de un número que está muy alejado del que había antes de la pandemia. Son niveles muy bajos de ventas», asegura el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

A la hora de explicar los factores que provocan la disminución generalizada de matriculaciones, Morales explica que los vendedores tuvieron menos oferta por la crisis de microchips. «Las fábricas no están produciendo tanto como para que haya una actividad normal y habitual en los concesionarios.Es la principal causa que está provocando la caída del mercado», asegura antes de recordar que también contribuyeron al descenso del 32,65% de los datos provinciales entre 2019 y el pasado año el incremento del precio de los combustibles fósiles y el de los propios vehículos, que ahora son más costosos. «Es más caro adquirir un coche por el aumento del valor de las materias primas debido a la guerra de Ucrania y por la incorporación, en los últimos años, de más tecnología. Tienen que ser más eficientes en la descarbonización de la movilidad y eso supone una inversión que al final repercute en el importe», comenta.

Por otro lado, el director de Comunicación de Faconauto también cita motivos no ligados exclusivamente al sector de la automoción, como la subida de los tipos de interés y del Índice de precios de consumo (IPC). «Al final, el consumidor se piensa mucho realizar una inversión», manifiesta. El mercado nacional, en los tres últimos años, se contrajo de manera parecida al palentino al caer un 35,36%.

MOTORES. El turismo y todoterreno con motor de combustión a  gasolina fue la opción escogida por 504 compradores de la provincia, el 35,77% del total. Mantuvo, con dificultad, el primer puesto frente al vehículo híbrido, que ocupó el segundo lugar con 456 ventas y el 32,36% de la cuota de mercado. A la tercera plaza cayeron los diésel (302 y 21,43% del total), mientras que la compra de 101 eléctricos y 46 a base de gas representaron el 7,17% y el 3,26%, respectivamente.

En este caso, los motores clásicos de combustión experimentaron caídas (los de gasolina un 18,18% y el de gasóleo un 28,61%), mientras que los novedosos y vinculados con un mayor cuidado del medio ambiente crecieron. Los híbridos aumentaron un 27,37%; los eléctricos, un 32,89% y los de gas, un 43,75%. Eso sí, Morales resta mucha importancia a estos porcentajes porque están empezando a entrar en el sector, «las comparaciones son en crecimiento» y los datos absolutos no son todavía muy elevados. Prefiere, en cambio, destacar el aumento de la cuota de mercado. «Cada vez el peso de las nuevas tecnologías es mayor porque el sector tiene que cumplir con unos objetivos de dióxido de carbono (CO2) que está pidiendo Europa».

La suma de los porcentajes de vehículos híbridos, gas y eléctricos alcanzó el 42,80%, un porcentaje superior al nacional (40,9%), al igual que ocurrió con el gasóleo, la opción del 17,2% de los compradores del país. En cambio, en Palencia confiaron menos en la gasolina que en España (41,9%)

MARCAS MÁS VENDIDAS. Palencia sigue confiando mayoritariamente en Renault, al igual que ocurre con las marcas que tienen factorías en otros lugares. «Ese factor tira muchísimo de la matriculación. Antiguamente Opel en Aragón, Ford enValencia y Citroen en Vigo», declara el responsable del área de Comunicación de Faconauto. De hecho, la compañía francesa que ensambla vehículos en Villamuriel de Cerrato desde 1978 es solo la séptima que más vende en España, por detrás de la nipona Toyota, las surcoreanas Kia y Hyundai, la alemana Volkswagen, la francesa Peugeot y la española Seat.

De los 1.409 vehículos matriculados en la provincia, 313 llevaban el rombo, un 22,21% del total. En segundo lugar aparece, con 125 turismos, Dacia, una marca perteneciente también a Renault Group. Estos lugares de privilegio no evitan un retroceso del 7,94% y  1,57%, respectivamente. En la tercera plaza palentina aparece el distintivo más vendido en España y, en la cuarta, el segundo. Toyota experimentó un aumentó del 35,96% (hasta 121) y Kia, del 18,09 (111). También subieron considerablemente Citroen, un 56,90% hasta 91, (quinta) y Hyundai, un 47,54% hasta 90 (sexta).

El auge de las tres marcas se debe a que «no tienen problema de abastecimiento de vehículos. Funcionan con normalidad en las entregas porque tienen sus propias fábricas de microchips y por eso han podido matricular más unidades», aclara Morales.

FUTURO DEL SECTOR. A juicio del director de Comunicación de Faconauto, este año que acaba de empezar también será complicado para el sector en todo el territorio nacional. 

«No se va a producir un cambio de tendencia. Para el mercado nacional tenemos dos previsiones,  una pesimista, que sería matricular el mismo número de unidades que este año o un 5% más, y la optimista, que sería crecer un 15% más hasta las 960.000, siempre que se solucionen esos cuellos de botella existentes en el suministro de vehículo que, de momento, parece que no va a suceder», concluye Morales.

 

La venta de ocasión se contrae un 14% en el último año

Las cifras de ventas de turismos de ocasión experimentaron un importante descenso del 13,97% en el último año en tierras palentinas, según los datos que también analizan desde Faconauto.

El número total de intercambios, 6.273, fue menor que en el ejercicio anterior, a juicio de Morales, porque «si no se producen matriculaciones de coches nuevos no se genera tampoco stock de coche usado, sobre todo de vehículos de cero a cinco años, que eran los que, antes de la pandemia, tiraban del mercado». Además, asegura que «hasta que no se solucione el problema de los vehículos nuevos tampoco mejorará este».

Pese a este descenso, por cada vehículo nuevo matriculado en la provincia se vendieron 4,45 usados, un dato que prácticamente duplica al nacional, que fue de 2,31. «Me atrevo a decir que en Palencia  se están transfiriendo muchos coches con más de diez años entre particulares, de ahí ese ratio, que es alto», manifiesta el director de Comunicación de Faconauto.

A nivel nacional, se vendieron 1.885.553 vehículos de ocasión a lo largo de 2022, un 5,59 menos que en el ejercicio anterior. En Castilla y León, la cifra total fue de 91.484, un 12,40% menos. En ambos casos, el porcentaje de caída fue inferior al palentino.