Rechazan la la matriculación obligatoria de aperos agrarios

Rubén Abad
-

Unión de Uniones se ha puesto en contacto con Tráfico y con el Ministerio de Agricultura para mostrar su malestar. Considera que la instrucción es «inoportuna» dada la situación actual del sector agropecuario

Rechazan la la matriculación obligatoria de aperos agrarios

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Agricultura para reclamar la revisión de la norma que trata como vehículos a todos los aperos que necesiten una rueda de apoyo para desplazarse, como determinados tipos arados, gradas, rodillos o máquinas de siembra directa y otras herramientas que no vayan suspendidas, a los que se obliga a homologarlos y matricularlos.

En una carta dirigida a la DGT, de la que se ha dado cuenta al Ministerio de Agricultura, pone de manifiesto los «sobrecostes e inconvenientes» que representa para los agricultores esta interpretación de la definición de apero, cuya exigencia implica alteraciones en los trabajos de las explotaciones. «Las labores hay que hacerlas cuando toca y cumplir con todo lo que conlleva la instrucción es impensable de un día para otro», afirman desde la organización. 

Para la organización agraria, esta interpretación de lo que es un apero no se justifica y, además, «la instrucción, teniendo en cuenta la situación del sector, no puede ser más inoportuna y genera problemas donde no los había», comentan. Por este motivo, ha pedido la intermediación del Ministerio y una reunión urgente con la Dirección General de Tráfico para encontrar salidas a esta situación. «Hay que tener en cuenta que, en ciertos casos, estos equipos no los vamos a poder homologar, ni aun queriendo hacerlo, y tendríamos que acabar comprando otros», concluyen.