Tres décadas de éxito tecnológico

J. Benito Iglesias
-

ICON multimedia está a la vanguardia de la información visual y sencilla para usuarios de terminales de viajeros de alta velocidad, ferrocarril, autobús y metro, junto a grandes y pequeños espacios comerciales, hoteles y publicidad para terceros

Tres décadas de éxito tecnológico - Foto: Soren Dam Thomsen

En la actualidad, ICON Multimedia cuenta con una amplia red de socios y clientes para el desarrollo de sus distintos  proyectos tecnológicos, teniendo presencia en Europa, Latinoamérica, Canadá o los países árabes. Su solución de experiencias digitales Deneva ha evolucionado en los últimos años después de tres décadas de exitosa experiencia en el sector tecnológico, pudiendo adaptar a diferentes entornos con soluciones adhoc, lo que permite cubrir las necesidades de cada cliente y proyecto en los distintos  campos económicos donde opera.

Así, por ejemplo, la plataforma puede gestionar el contenido promocional que aparece en las pantallas de un supermercado, mientras el usuario permanece a la espera de ser atendido en cualquiera de las áreas disponibles, integrando incluso el sistema de gestión de turnos que garantizan el control del aforo y el tráfico de personas dentro de los establecimientos, permitiendo a los transeúntes saber lo que falta para llegar a la ocupación máxima del local o las áreas con menos afluencia. Además, dispone de un sistema de alertas para que el personal de la tienda o el vigilante de un complejo comercial sepan que la ocupación actual está cerca del máximo permitido, con una aplicación muy útil en tiempos de pandemia. También se puede guiar a los usuarios de un edificio público con señalética digital a través de las diferentes estancias.

Esta solución inteligente va a un paso más allá ya que, a través de ella, también se puede reconocer al espectador que se encuentra enfrente de la pantalla, identificando su sexo, edad o su estado de ánimo. En función de estos parámetros se puede segmentar los contenidos para mostrar diferentes mensajes en función de la persona que esté visualizando la información ofrecida en cada momento. Se trata, en suma, de un potente gestor de hiperpersonalización de contenidos, que hace que las campañas de publicidad sean diferenciadoras, únicas y  puedan conseguir un mayor retorno de la inversión.

Tres décadas de éxito tecnológicoTres décadas de éxito tecnológicoLa cartelería digital dinámica Deneva integra, de forma centralizada, los sistemas ferroviarios más complejos y muestra la información de manera visual y sencilla para mejorar la experiencia del usuario en las estaciones, pudiendo incluso gestionar la megafonía o los sistemas de publicidad de terceros para su posterior explotación. 

Además de en las terminales de alta velocidad y convencionales, ICON Multimedia está presente en otros proyectos de digitalización de renombre como es el caso de los autobuses de la EMT de Madrid; metro de Medellín,  en Colombia; metro de Santiago, en Chile; metro de Toluca, en México, y en el caso de España en el metro de Málaga o los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV), entre otras referencias.

El software Deneva es, además, referente de digitalización del mayor grupo textil del mundo, el gallego Inditex, con presencia en 120 países. Sus tiendas cuentan con las soluciones de ICON para crear experiencias únicas y sorprendentes, como la gestión de contenidos en pantallas 3D de gran formato, o su integración con ventiladores holográficos. Sectores como el de la banca, a través de BBVA, la comida rápida con Burger King, los cruceros con Brittany Ferries o Balaria, marcas de automóvil como Hyundai y estaciones de servicio como Repsol, son otras de las grandes referencias internacionales que usan tecnología con sello palentino

Tres décadas de éxito tecnológicoTres décadas de éxito tecnológicoTambién se suma y mucho en el sector retail de referencia, como la solución implantada en el Mall of Emirates de Dubai para las tiendas THAT Concept Store. Esta herramienta interactiva en el área de probadores permite desplegar un espejo inteligente, Mirandda, que posibilita al comprador acceder a información sobre tallas y colores disponibles de la prenda que se está probando (identificada a través de tecnología RFID) y otras sugerencias para combinar con el look. Se trata de un espacio que permite, además, solicitar al personal en tienda otras prendas disponibles dentro del catálogo de la temporada, sin necesidad de salir del área de probadores. Este proyecto se consolida con el Premio AV Integración 2022, en la categoría digital signae.

Más fotos:

Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico
Tres décadas de éxito tecnológico

Además, Deneva fue finalista en los AV Awards como mejor plataforma de cartelería digital, cuya entrega de galardones tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Londres. Entre otros reconocimientos, ICON también destaca la medalla de plata otorgada por la Cámara de Palencia,  el galardón de esta misma entidad nacional, junto a Banco Santander y Diario Palentino como Pyme del Año,  y el premio provincial Cecale de Oro.

TALENTO LOCAL. El diseño y desarrollo del software Deneva, necesario para mostrar a través de cada pantalla o punto de emisión toda la información a usuarios o potenciales clientes de todo el mundo, requiere la formación de un equipo humano capacitado en ICON Multimedia. Su crecimiento ha supuesto la ampliación de diferentes áreas transversales que dan soporte de programación, y contribuyen al desarrollo profesional de la empresa, siendo la gestión y el impulso del talento local la principal apuesta de la gerencia de la compañía. Para ello, cuenta con programas específicos de fomento de la empleabilidad entre los más jóvenes, participando en programas de inserción laboral, en colaboración con centros formativos y universidades, donde la tasa de incorporación al trabajo, tras las prácticas laborales que tutela, es superior al 70%.  

PRIMER SERVIDOR DE INTERNET CON DIARIO PALENTINO. El Diario Palentino-El Día de Palencia SL e ICON Multimedia se posicionaron de forma pionera en la provincia en el campo tecnológico. El 20 de agosto de 1996 suscribieron un acuerdo que sirvió para crear la primera compañía con un servidor propio para usar las redes de Internet e Infovía,. De esta manera se facilitó a instituciones, empresas y usuarios con una computadora el acceso informático, a un precio muy asequible, al mayor volumen de información que marcó un antes y un después en el mundo.