Cervera ingresará 120.000€/año por ocupación de eléctricas

Rubén Abad
-

Los votos en contra de PP y Vox no impiden aprobar el presupuesto, que asciende a los 2,3 millones de euros

Cervera ingresará 120.000€/año por ocupación de eléctricas - Foto: REUTERS Ina Fassbender

Aumentar los ingresos y minimizar los gastos es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las corporaciones locales. En este contexto, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga aprobó en el pleno celebrado el lunes la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, que es su nombre oficial. Dicho de manera más sencilla, es la cuota que las empresas de  energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos deben pagar a las arcas municipales por la ocupación de suelo.


Según las estimaciones del Consistorio norteño, avaladas por una empresa especializada, el municipio ingresará en su conjunto la nada desdeñable cantidad de 119.000 euros anuales. Cantidad que no se quedará íntegramente el Ayuntamiento cerverano, al que le corresponde la suma de 28.970 euros, sino que irá en beneficio de las 21 juntas vecinales que cuentan con este tipo de instalaciones.


En el caso concreto de las instalaciones de transporte de energía, se incluyen las cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones de bombeo o líneas de transporte y distribución.


«Esta nueva tasa va en beneficio de todos los vecinos de Cervera, pues el dinero que ingresen el Ayuntamiento y las juntas vecinales ayudará a mantener y crear servicios», destacó el alcalde, Jorge Ibáñez. Asimismo, el primer edil norteño clarificó que «muchos pueblos van a ingresar más con ella que con los pastos y la caza, que hasta ahora eran sus principales fuentes de ingresos». 


PRESUPUESTOS 2020

También en materia económica, la sesión plenaria sirvió para dar luz verde al presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, cuya aprobación estaba prevista para la pasada primavera y se ha demorado hasta ahora a consecuencia de la actual pandemia del coronavirus.


Las cuentas ascienden este año a los 2.600.000 euros, 300.000 más que las de 2019, lo que supone un incremento del doce por ciento.


Estas salieron adelante con los votos de los miembros del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), mientras que los grupos de la oposición (PP y Vox) votaron no. «Todos los grupos tenían toda la documentación desde varios días antes, pero no plantearon ninguna alternativa. Aún así, no hemos sabido nada de ellos, solo se limitaron a votar en contra», explica el regidor montañés.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.