Las autoescuelas consideran adecuado modernizar las señales

César Ceinos
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«Llevamos muchos años con el mismo catálogo. Los tiempos van cambiando y la normativa y el tipo de vehículos van variando», aseguran desde la asociación provincial del sector

Algunas de las nuevas señales que aparecen en el proyecto - Foto: DP

Un jabalí, una pareja de ancianos o un patinete eléctrico son candidatos a entrar en el Reglamento General de Circulación. El Ministerio del Interior ha elaborado un proyecto, que ya ha pasado por audiencia e información pública, para modificar, incluir y eliminar algunas de las señales de tráfico. Su gran objetivo es mejorar la seguridad vial a través de la clarificación de la señalización vertical, de obra, balizamiento, de los agentes y circunstancial y de las marcas viales. Además, tratará de evitar connotaciones de género, actualizar las indicaciones conforme a la legalidad vigente y facilitar futuras adaptaciones y cambios.

Entre los cambios que propone el departamento encabezado por Fernando Grande-Marlaska, aparecen avisos específicos por el tránsito de puercos salvajes (tendría la misma función que la señal del ciervo pero en zonas con gran presencia de jabalíes) o por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, como pueden ser una residencia de la tercera edad o un centro de día. También se incluyen nuevas informaciones relativas al tránsito de vehículos de movilidad personal (VMP) o el anuncio de postes de recarga eléctrica para coches (también conocidos como electrolineras). En cambio, dos que tienen cerca la sentencia de muerte, por desuso, son aquellas que prohiben el estacionamiento los días pares y las que lo vetan en días impares.

El listado de variaciones es mucho más amplio, pero desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, la entidad que agrupa a la gran mayoría de negocios de Palencia, explican que estos cambios son adecuados, ya que «los tiempos van cambiando, al igual que los tipos de vehículos y la normativa», señala el presidente de la gestora,Carlos Cantera. «Algunas nuevas están relacionadas con las prohibiciones de acceso a vehículos según su etiqueta ecológica y otras relacionadas con el peligro de animales. Es necesario porque llevamos muchos años con el mismo catálogo y tiene que actualizarse», explica antes de destacar que es «interesante» que haya señalización específica para los mayores. «Permiten valorar a colectivos especialmente vulnerables, al igual que ocurre con los niños. Tendrán mucha importancia para bajar la siniestralidad de estos usuarios», añade.

Las señales que se vean en el futuro serán las que aparezcan en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero la intención del Ministerio es utilizar las rayas para indicar visibilidad reducida y los puntos para coches contaminantes. Probablemente, en algunos casos, el pictograma no aclarará bien el significado real de la señal, de ahí que Cantera considere muy importante «la formación constante» de todas las personas a través de múltiples canales, como los medios de comunicación, las redes sociales o, incluso, los centros escolares de manera reglada. «La formación vial debería inculcarse  desde los colegios porque desde niños somos peatones y tenemos que cumplir unas normas», manifiesta el presidente de la gestora de la asociación provincial de autoescuelas.

Relacionado con la concienciación, recomienda a los conductores  «hacer más caso y respetar más las señales», ya que, en numerosas ocasiones, «se las infravalora». «Muchas veces ven las señales, forman parte de nuestro entorno y se ha depreciado su significado», explica Cantera.

Los triángulos y la baliza luminosa convivirán hasta 2026

Los triángulos y la baliza luminosa V-16 se verán en las emergencias que se produzcan en las carreteras palentinas (y del resto de España) hasta 2026. Posteriormente, solo podrá utilizarse la segunda, que, además, deberá tener un dispositivo con tecnología de geolocalización para la DGT. 

Esta modificación también es vista con buenos ojos desde el gremio de autoescuelas de la provincia, ya que consideran que se evitarán atropellos. «Con la colocación del rotativo no será necesario bajar del vehículo para avisar. Se evitará que el conductor transite para colocar los triángulos.Es un cambio muy positivo porque evita que haya gente en la vía publica después de un accidente o una avería», asegura Cantera.

Además, manifiesta que las balizas luminosas se pueden observar con cualquier tipo de condición meteorológica y que son mucho «más prácticas» que los triángulos de emergencia a la hora de señalizar un incidente. «En el 90% de las veces, los conductores los ponemos mal porque no sabemos hacerlo», concluye el presidente de la gestora.