Artista innovador

DP
-

Inaugurada la muestra 'Alonso Berruguete. Primer escultor del Renacimiento español' en el Museo Meadows de Dallas

Artista innovador

La exposición Alonso Berruguete: el primer escultor del Renacimiento español, la mayor muestra dedicada al escultor paredeño fuera de España, abrió ayer sus puertas en el Museo Meadows de Dallas. Wendy Sepponen, comisaria adjunta, explica que «el objetivo es presentar al público estadounidense a Alonso Berruguete como el artista español más innovador del siglo XVI». «Los visitantes pueden ver -señala- las fuentes que formaban su estilo -italianas, flamencas, francesas, alemanes y también españolas-», y en las obras del retablo mayor de San Benito El Real, «apreciar su estilo maduro, sus diseños potentes y los cuerpos que manipulaba para expresar emociones profundas». «El visitante saldrá apreciando el arte de Alonso Berruguete», subraya.

 «En el Medoux estamos dedicados al estudio del arte español y por eso es el sitio perfecto para esta gran exposición», afirma Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo y quien ha selecccionado las fotos de la muestra complementaria Berruguete a través de la lente, con imágenes del Archivo Mas que aportan la visión de las esculturas de Berruguete tomadas antes de la Guerra Civil española en su emplazamiento original.

Alonso Berruguete: el primer escultor del Renacimiento español ha sido organizada por el Meadows, la National Gallery de Washington y con la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Aplazada por la pandemia de la Covid-19, la muestra incluye 45 pinturas, esculturas y obra en papel procedentes de colecciones internacionales.