Italia supera los 18.000 fallecidos

EFE
-

Los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, y la cifra total de muertes se sitúa en 18.279

Italia supera los 18.000 fallecidos - Foto: Marta Buso

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

Los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior, y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más que el miércoles, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. De estos casos totales, 28.470 personas ya se han curado, de nuevo unas dos mil en 24 horas como el día anterior.

Una vez más, una gran mayoría de los positivos (64.873, el 67%) están en aislamiento domiciliario, y se siguen reduciendo los hospitalizados con síntomas y -más lentamente- los que están en cuidados intensivos.

 

Prolongación del confinamiento

Con estos datos, que si bien hoy subieron parecen mantener la tendencia de contención de la propagación, y sobre todo permiten descongestionar algo los hospitales, el Gobierno de Giuseppe Conte se dispone a prolongar el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de las actividades más allá del 13 de abril, cuando finaliza el actual decreto.

Con el país ya de lleno en la Semana Santa, el Ministerio del Interior ha anunciado que incrementará los controles para evitar desplazamientos de personas que intenten viajar a sus segundas residencias o salir a las playas.

Se espera que el nuevo decreto esté listo ya mañana o pasado y, aparte de prolongar otras dos semanas como mínimo el confinamiento, el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de reabrir algunas actividades económicas.

 

Lombardía no quiere bajar la guardia

Lombardía, la región más afectada del país que ha superado hoy los 10.000 muertos, no quiere bajar la guardia.

"Todavía estamos en medio de la batalla" contra el coronavirus, destacó el presidente regional, Attilio Fontana.

"La gente debe entender que aún no hemos logrado ningún resultado aparte de frenar esta epidemia y hacer que la presión sobre el sistema de salud sea menos opresiva. Esto lo estamos haciendo gracias al compromiso de todos, de las personas que desean salir a divertirse y en su lugar deben quedarse en casa. Es la única forma, lo dicen los números", señaló.

"Hasta hace unas semanas estábamos en una situación en la que nuestros hospitales ya casi no podían recibir a los enfermos. Ahora la situación es más tranquila, pero debemos terminar esta fase, debemos llegar a los contagios cero", añadió Fontana.

Lombardía recibió hoy a un nuevo contingente de 73 médicos llegados de otros puntos del país para ayudar en esta fase de "frenazo" de la pandemia.