Diputación modifica las cuentas para luchar contra el virus

Rubén Abad
-

El equipo de Gobierno adoptará esta iniciativa económica en el pleno virtual que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana

Diputación modifica las cuentas para luchar contra el virus

Las administraciones que desarrollan su trabajo en Palencia se están tomando muy en serio la pandemia mundial y hacen todo lo que está en su mano para frenar, en la medidas de sus posibilidades, la expansión del Covid-19 en la provincia. En este contexto, según ha podido saber Diario Palentino, la Diputación dará luz verde en el próximo pleno ordinario una modificación presupuestaria vinculada con las medidas del coronavirus. Sesión que se celebrará de forma virtual y que tendrá lugar, previsiblemente, la siguiente semana y no hoy, último jueves de mes, como es costumbre.
Además, como confirmó ayer la presidenta, Ángeles Armisén, a este periódico, el pasado día 16 la Diputación puso por iniciativa propia a disposición del Sacyl el respirador y el resto del equipo del quirófano de  la plaza de toros de Campos Góticos (remodelado por completo hace un año), que ya está en el hospital Río Carrión. 
En paralelo, la institución provincial impulsa un Plan de Contingencia en el medio rural que daba sus primeros pasos este martes y que continuaba ayer centrando sus esfuerzos en la limpieza y desinfección de los espacios prioritarios, establecidos por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, con quien coordina estas medidas.
Dichas limpiezas y desinfecciones se realizan a través de equipos de desinfección externos con personal experto, gestionados y coordinados por la Diputación. Por ejemplo, ayer tocó el turno de las residencias de mayores de Dueñas, Grijota, Perales, Osorno, Carrión de los Condes, Villada y Cisneros.
En este punto conviene recordar el Plan de Contingencia cuenta  con cuatro equipos específicos de desinfección. Se trata de personal propio de la administración provincial que sirven también de apoyo a los municipios más pequeños que no tengan medios para hacer actuaciones de desinfección. Estas actuaciones llegaron ayer a Villalcón, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villacidaler, Boadilla de Rioseco y Fuentes de Nava (primera cuadrilla); Villodre, Melgar de Yuso, Itero de la Vega, Lantadilla, Osornillo y Astudillo (segunda); Espinosa de Villavega, Sotobañado y Priorato, Castrillo de Villavega y Frómista (tercera) y San Salvador de Cantamuda, Castrejón de la Peña y Guardo, por parte de la cuarta y última cuadrilla. 
Y es que los municipios con menor censo carecen de medios propios para hacer frente a estos trabajos de desinfección, de ahí que la labor de la Diputación se vuelva imprescindible en muchos de estos pueblos que no disponen de personal ni medios propios. De ahí que, en muchos casos, son los propios alcaldes los que se afanan en la desinfección.
Dicho plan se coordina desde las diferentes áreas de la Diputación a los manos de Luis Calderón, Urbano Revilla, María José de la Fuente, bajo la coordinación directa de la Presidencia. Como explicó la presidenta a este periódico, el trabajo se vertebra en torno a tres grandes acciones «recomendaciones a los ayuntamientos para la desinfección, contratación de una empresa profesional para actuar en las residencias de mayores y, por último, equipos propios para apoyar a los municipios de menos de 500 habitantes para actuar en los puntos más delicados en los que puede haber una mayor carga viral como son los contenedores de residuos, farmacias o consultorios médicos». Trabajos, estos últimos, para los que los operarios se sirven de mochilas pulverizadoras
«La punta de lanza para afrontar la crisis son las administraciones locales», apuntó Armisén, quien también quiso hacer un reconocimiento público «a la labor que están desarrollando la Junta y la Delegación Territorial en Palencia».