ICON: 30 años y 40.000 puntos digitales en 100 países

J. Benito Iglesias
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La compañía tecnológica palentina está presente en el 95% de las estaciones de alta velocidad y en el 70% de las de ferrocarril del país con información al viajero. Tiene 67 empleados y apuesta por el talento local

ICON: 30 años y 40.000 puntos digitales en 100 países - Foto: Sara Muniosguren

Sus tres socios llegaron al mundo de la empresa muy jóvenes cuando todavía se acuñaba el término .com para identificar las iniciativas emprendedoras vinculadas a las nuevas tecnologías. Lo hicieron para quedarse y ya son tres décadas de continuo crecimiento, que pueden no parecer nada pero que dan para mucho. Con constancia, arrojo y el sello de la innovación por bandera, ICON Multimedia celebra su 30 aniversario en plenitud desde Palencia para el mundo, con 40.000 puntos activos de información a través de cartelería digital dinámica en terminales de ferrocarril -fueron los primeros en llegar a las del AVE- autobuses, metro, puertos marítimos, aeropuertos, estaciones de servicio y centros comerciales en un centenar de países de los cinco continentes.

La compañía netamente palentina nació en 1993 de la mano de Juan Carlos Martín y los hermanos Rafael y Enrique Hornos, siendo la primera en Castilla y León dedicada exclusivamente al diseño e instalación de servicios multimedia, compartiendo experiencias con otras empresas de su sector nacionales e internacionales. Para ello, ha diseñado con constantes cambios adaptados a las necesidades de cada espacio y cliente una plataforma digital signage (cartelería digital), bautizada como Deneva, que es una potente herramienta de marketing visual.

«Nuestro sueño y el principal reto fue no movernos en Palencia y competir fuera y el crecimiento logrado ha sido una sorpresa. Nos hemos rodeado de gente cualificada; el ir a más ha sido circunstancial y la ola nos ha llevado hasta aquí», explica a DP Enrique Hornos, consejero delegado. Su hermano y gerente, Rafa Hornos, recuerda que nacieron como un proyecto de autoempleo y esa sigue siendo la filosofía. «Al final somos personas con una idea empresarial a la que hemos ido incorporando un montón de gente para añadir conocimiento y acumular experiencia», concreta.

ICON: 30 años y 40.000 puntos digitales en 100 paísesICON: 30 años y 40.000 puntos digitales en 100 países - Foto: Sara MuniosgurenJuan Carlos Martín, director comercial, agrega que ser profeta en tu tierra y fuera de ella se basa en la pasión. «Si crees mucho en una idea, estés donde estés, al final eso te hace llegar lejos. Con el paso del tiempo se ha demostrado que las nuevas tecnologías, que en suma es a lo que nos dedicamos, facilitan esa gran expansión conseguida», asevera.

ICON Multimedia destaca por su presencia en más de 80 estaciones del país que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) - el 95% de las de alta velocidad y el 70% de las de ferrocarril- con el software diseñado y patentado que permite la emisión, control y gestión de contenidos informativos o de publicidad, para lo que dispone de más de 1.100 puntos de visualización en este sector a través de pantallas y teleindicadores.

PRESENCIA EN MéXICO. La mercantil palentina -que también tiene presencia en México con una sucursal que gestionan dos empleados desde 2019- cuenta con un equipo humano joven de 67 personas que diseña y desarrolla una herramienta innovadora, lo que la convierte en una de las tecnológicas de mayor peso con premios locales, autonómicos y nacionales.  Aunque en sus inicios los tres socios se dedicaron a la creación de videojuegos, pronto dieron un giro coincidiendo con la llegada del boom de las televisiones locales y empezaron a diseñar software para este pujante sector, llegando a ser, incluso, copropietarios de las dos cadenas existentes en Palencia en la década de los 90.  

ICON: 30 años y 40.000 puntos digitales en 100 paísesICON: 30 años y 40.000 puntos digitales en 100 países - Foto: Sara Muniosguren«Frente al problema de la España vaciada, que no es otra cosa que la España vaciable, porque todo proyecto parece irse fuera, nuestro objetivo es mantener la plantilla actual aquí y llevar a cabo ideas a nivel internacional, dado que en España el crecimiento es más limitado. Lo que hacemos en Palencia es perfectamente exportable», indica Enrique Hornos.

En el ámbito de la internacionalización, Juan Carlos Martín expone que se trata de consolidar un trabajo de hace años. «Es preciso estudiar las necesidades en cada país, negociar con mucho entusiasmo e ir captando clientes que te van a permitir, actuando de forma conjunta, vender fuera tu solución tecnológica y ese es el camino para tener mercado en más de cien países», enfatiza.

INUCIOS FERROVIARIOS. El germen de la la actividad actual de la empresa llegó con la implantación del primer sistema de información al viajero en la estación que gestiona Adif en Oviedo. En esta infraestructura ferroviaria se instaló el primer proyecto con el sello Deneva, que pronto se replicaría en el resto de las estaciones de España, suponiendo este hito el gran espaldarazo de la compañía. «Al final somos un sector muy concreto que utiliza la informática como base, el resto de tecnológicas de Castilla y León no son competencia y, de hecho, colaboramos con muchas de ellas. En el ámbito público y los apoyos que se pueden obtener, lo complicado es hacerte entender por las administraciones y universidades porque llevan ritmos distintos a lo que la realidad demanda. La tecnología va tan rápido que cuando quieres obtener alguna ayuda esta ya pasó de largo», arguye el gerente Enrique Hornos.

No obstante, ICON Multimedia ha concurrido y ganado, frente a compañías muy potentes del sector, varios concursos públicos. «Hemos tenido éxito y observamos que otras empresas nos respetan. Especialmente valoran el hecho de que hayamos permanecido en Palencia desarrollando proyectos 30 años, aunque al principio se preguntaban qué hacíamos aquí», afirma.

Un ejemplo es el acuerdo alcanzado en 2021 con la Secretaría de Estado de Seguridad, órgano superior del Ministerio del Interior, para utilizar la red de pantallas en terminales de viajeros y recintos comerciales gestionadas a través de Deneva. El uso del software patentado por ICON permite difundir alertas sobre personas desaparecidas y aumentar la difusión de los mensajes de búsqueda, llegando a quien pueda facilitar pistas, dado que las primeras horas son críticas a la hora de poder localizarlas con vida. 

Sociograph y Helpers cierran el entramado empresarial

La compañía palentina, después del éxito con la cartelería digital, no se ha quedado atrás en el desarrollo de nuevos proyectos para ampliar su línea de negocio a través de Sociograph,  proyecto que ya cumple diez años mediante un sistema tecnológico creado a partir de una patente de la Universidad de Salamanca (USAL), capaz de medir las reacciones ante un contenido audiovisual. Para ello, se utiliza una pulsera que capta los cambios en el cuerpo de quien la porta y un receptor capaz de interpretar esas reacciones. Esta aplicación permite en distintos usos y sectores recopilar y disponer de un conjunto de datos que pueden servir para mejorar el nivel de impacto de los mensajes o mantener un alto grado de emoción creada ante un estímulo audiovisual, que es capaz de evaluar el nivel de atención en un grupo de hasta 128 personas al mismo tiempo. 

Su fundamento se basa en la medición, utilizando sensores individuales conectados a la mano de cada sujeto, lo que permite realizar un análisis cuantitativo y objetivo de la actividad fisiológica del grupo. La herramienta se basa en el neuromarketing, que consiste en la aplicación de técnicas provenientes del mundo de la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano con la intención de  llegar a predecir la conducta del consumidor. Baste un ejemplo, ICON tiene como cliente a Mediaset para evaluar con las  emociones del espectador si una nueva serie tendrá éxito.

atención permanente. El nuevo proyecto conocido como Helpers, que nació en el seno de ICON hace solo unos meses, conlleva un soporte de atención al cliente 24 horas los 365 días del año en los más de 100 países donde tiene presencia, que ha requerido un nuevo espacio de trabajo en la calle Batán de San Sebastián de la capital, que se une al aledaño complejo empresarial de la avenida de Santiago Amón. «Se presta asistencia telefónica con personal propio para solucionar cualquier tipo de incidencia con una programación mucho más rápida que si el servicio fuese externalizado», apunta el gerente, Rafael Hornos.